Kamala Harris acelera la elección de su candidato a vicepresidente: estos son los nombres con más opciones
A menos de tres meses para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la vicepresidenta y aspirante a la nominación del Partido Demócrata, Kamala Harris, ha acelerado el paso con el proceso de selección de su compañero en la carrera hasta la Casa Blanca. Según ha confirmado su campaña al diario The Washington Post, Harris ofrecerá un mitin con su candidato a la vicepresidencia el próximo martes en Filadelfia (Pensilvania), por lo que se espera que dé a conocer su identidad antes de ese momento.
El proceso de selección se está desarrollando así mucho más rápido de lo habitual dadas las circunstancias que han llevado a la vicepresidenta a ser la única candidata demócrata a la nominación. Entre los posibles candidatos que baraja la prensa estadounidense se encuentran los gobernadores de Kentucky, Andy Beshear, de Pensilvania, Josh Shapiro, el de Minesota, Tim Walz y el de Illinois, J.B. Pritzker, así como el senador de Arizona Mark Kelly y el secretario de Transportes, Pete Buttigieg.
Harris se embarcará con su candidato a vicepresidente en una gira que le llevará la semana que viene por varios estados imprescindibles para sellar una victoria el próximo 5 de noviembre. Además de Pensilvania, los aspirantes demócratas ofrecerán varios mítines en Wisconsin, Michigan, Carolina del Norte, Nevada, Arizona y Georgia.
En este último estado, Harris protagonizó este martes por la noche un discurso en el que recriminó a Donald Trump, candidato republicano, que se quiera retirar del debate en el que está previsto que se enfrenten ambos aspirantes en el mes de septiembre. La candidata demócrata acudía a Georgia con las encuestas empatadas entre demócratas y republicanos, por primera vez, desde que Biden abandonó su apuesta por la reelección el pasado 21 de julio.
El giro en las encuestas demuestra el impacto que puede tener la candidatura de Harris, especialmente en estados como Georgia, Arizona o Nevada, donde el voto de las comunidades afroamericana e hispana, así como de los jóvenes, puede dar un nuevo aliento a las aspiraciones demócratas.
Según una encuesta publicada este martes por Morning Consult, Harris aventaja a Trump con mayor holgura en el estado de Michigan, con un 53 % de apoyos frente a un 42 % y con un poco menos de margen en Arizona, Nevada y Wisconsin, mientras que Trump supera a Harris en Pensilvania con cuatro puntos de diferencia así como en Carolina del Norte, mientras que ambos empatan en Georgia.
Se espera que Harris quiera apuntalar su asalto a estos estados clave con su candidato a vicepresidente. Politico ha revelado que la candidata se entrevistará con sus posibles 'número dos' en los próximos días y en todas las listas aparecen políticos del mismo perfil: hombres blancos ampliamente conocidos por los votantes.
Esta decisión, considerada como una de las más importantes que debe tomar el candidato antes de llegar a la Casa Blanca, suele tener como objetivo ampliar lo más posible el espectro de votantes al que apela la candidatura demócrata, que tiene previsto formalizar su nominación en una reunión virtual de delegados antes de la convención nacional del partido de mediados de agosto.
Estos son los principales aspirantes a ayudar a Harris a apuntalar la que puede ser la primera campaña de una mujer racializada que aspira a llegar a la Casa Blanca:
Andy Beshear
El gobernador demócrata de Kentucky, Andy Beshear, se encuentra en su segundo y último mandato y a sus 46 años acumula varios factores que le convierten en un buen candidato a acompañar a Harris: se le conoce por defender la escuela pública y el derecho al aborto en un estado que siempre ha votado por el candidato republicano en las presidenciales. Además, es uno de los gobernadores más jóvenes del país, lo que supone un punto a favor a la hora de competir contra el aspirante republicano, J.D. Vance, de 39 años y con mucha menos experiencia en el poder.
Beshear ya ha atacado a Vance acusándole de juzgar a la gente de Kentucky. A pesar de que Vance nació en Ohio, su familia es natural de Kentucky. Sobre esto, Beshear dijo que quería que el resto del país “sepa cómo son realmente las personas de Kentucky. Porque déjame decirte que J.D. Vance no es de aquí”.
Josh Shapiro
Josh Shapiro, de 51 años, es el actual gobernador de Pensilvania, uno de los estados clave donde se decidirán las elecciones este año y donde se produjo el intento de asesinato de Donald Trump. Igual que Harris, antes de entrar en política, Shapiro hizo carrera en el mundo judicial como fiscal general del estado.
La elección de Shapiro podría ser un buen contrapeso a Harris ante la cuestión Palestina: mientras a la vicepresidenta se la ve más crítica con Israel que a su predecesor, Shapiro es judío y ha denunciado el aumento del antisemitismo tras el ataque de Hamás el 7 de octubre. Pero la apuesta también puede tener el efecto contrario. Al ser uno de los gobernadores que se apresuró a ordenar el desalojo de la acampada en la Universidad de Pensilvania, también implicaría el riesgo de volver a provocar el rechazo de los jóvenes y propalestinos.
Roy Cooper
Roy Cooper, de 67 años, cumple su segundo mandato como gobernador de Carolina del Norte desde 2017, por lo que no podrá volver a presentarse. Antes de ser gobernador, ya fue senador de Carolina del Norte durante cuatro años y legislador en la Cámara de Representantes durante otros 16.
Cooper está al frente de un estado que podría ser considerado “swing state”: en el 2008 ganó Obama, mientras que las pasadas elecciones fue Donald Trump quien se llevó la victoria. Eso sí, fue un resultado muy ajustado venciendo a Biden por tan solo 1,3 puntos porcentuales. Uno de los inconvenientes que tendría elegir a Cooper como tándem es que cada vez que salga del estado para hacer campaña, su vicegobernador, Mark Robinson, se convierte en el gobernador en funciones. Robinson es un republicano muy conservador y que quiere postularse las próximas elecciones para gobernador. Por lo que a los demócratas puede que no les interese dejar desprotegido este estado.
Mark Kelly
El senador de Arizona Mark Kelly, de 60 años, sería otro fichaje pensado en clave electoral. Arizona también será un estado crucial para decidir la victoria el 5 de noviembre y donde el tema del aborto tendrá mucho peso a la hora de votar. Kelly es un veterano de la marina y ex astronauta que el 2020 consiguió arrebatarle el escaño en el Senado a la republicana Martha McSally. El mérito aún fue mayor teniendo en cuenta que se convirtió en el primer demócrata en volver a ocupar el asiento desde 1962 y lo revalidó en las elecciones de mitad de mandato de 2022.
Kelly, que tiene fama de moderado, podría ser un buen compañero para Harris de cara a su tema estrella: el derecho al aborto. Ya en el mes de mayo, el senador de Arizona se comprometía a impulsar una ley a nivel federal para codificar los derechos reproducidos. Una propuesta que encaja con la promesa de campaña de Harris.
J.B. Pritzker
Jay Robert Pritzker, también conocido como J.B. Pritzker, es gobernador de Illinois desde el 2019. A sus 59 años y su potencial como compañero de Harris residiría en el hecho que es un multimillonario y podría ayudar con la financiación de la campaña.
Igual que Shapiro, Pritzker también es judío, pudiendo ser una buena elección para reconciliar al partido Demócrata con el sector de esta comunidad que se ha sentido decepcionado por la gestión de las protestas propalestinas. En diversas ocasiones a Pritzker tampoco le ha temblado el pulso a la hora de atacar a Trump y llamarlo “delincuente”, como hizo el pasado mes de junio, poco después que se confirmara el veredicto sobre Trump en el caso Stormy Daniels.
Pete Buttigieg
El secretario de Transportes ha entrado en las últimas listas porque podría representar un cambio generacional definitivo en las filas demócratas con la participación del que en 2021 se convirtió en el primer político abiertamente homosexual en formar parte del gabinete estadounidense. Buttigieg, de 42 años, podría rejuvenecer aún más la candidatura demócrata después de ejercer como alcalde en South Bend, Indiana, y de luchar siete meses en la guerra de Afganistán como oficial de la marina. En 2020, además, como candidato a las presidenciales, dio la sorpresa al obtener el mayor número de votos en los caucus de Iowa y obtener la segunda plaza en New Hampshire.
3