Kamala Harris ha comparecido este lunes por primera vez después de que Joe Biden se retirara de la carrera a la reelección y le mostrara su apoyo como candidata. No han pasado ni 24 horas del anuncio de la decisión y el Partido Demócrata ya ha empezado a cerrar filas en torno a la figura de la vicepresidenta para coronarla como su nueva candidata en las elecciones presidenciales de noviembre.
En un acto con deportistas de la NCAA en el jardín de la Casa Blanca, Harris ha centrado su intervención en elogiar el legado de Biden, quien se encuentra en su domicilio de Delaware tras haberse contagiado de COVID-19. “Nuestro presidente, Joe Biden, quería estar hoy aquí. Se encuentra mucho mejor y se recupera rápidamente, y está deseando volver al ruedo. Y yo quería decir unas palabras sobre nuestro presidente. El legado de logros de Joe Biden en los últimos tres años es inigualable en la historia moderna. ”En un mandato, ya ha superado el legado de la mayoría de los presidentes que han cumplido dos mandatos“, ha dicho la vicepresidenta.
A continuación, antes de pasar a rendir homenaje a los atletas, ha hablado de las “cualidades” del presidente. “Conocí al presidente Biden a través de su hijo Beau. Trabajamos juntos como fiscales generales en nuestros estados y, por aquel entonces, Beau me contaba a menudo historias sobre su padre. Hablaba del tipo de padre y de hombre que es Joe Biden. Las cualidades que Beau veneraba en su padre son las mismas que he visto cada día en nuestro presidente, su honestidad, su integridad, su compromiso con su fe y su familia, su gran corazón y su amor, profundo amor por nuestro país. Y soy testigo de primera mano de que cada día nuestro presidente, Joe Biden, lucha por el pueblo estadounidense, y estamos profundamente agradecidos por su servicio a nuestra nación”, ha proseguido.
La Casa Blanca ha anunciado que la política demócrata irá a Wilmington, en Delaware, en la tarde de este lunes para un acto de campaña. Este domingo, Harris agradeció el apoyo de Biden y aceptó el reto de iniciar la campaña para convertirse en la candidata demócrata. “Me siento honrada de contar con el respaldo del presidente y mi intención es ganar esta nominación”, afirmó en una carta.
Harris tiene el reto de demostrar que no solo es un plan B de urgencia ante un cambio de planes que se ha precipitado a tan solo cuatro meses de las elecciones, sino que también es capaz de plantarle cara a Donald Trump en las urnas. Cuando Biden la eligió para ser su compañera de trabajo en el Despacho Oval, Harris, que le había disputado la candidatura a Biden en 2020, apenas había conseguido un apoyo del 3% en las primarias del partido.
Harris recauda casi 50 millones para su campaña
En las horas transcurridas después de que fuera apoyada por Biden como su sucesora para las elecciones de noviembre, la vicepresidenta ha logrado recaudar casi 50 millones de dólares en donaciones para su campaña presidencial. “Desde que el presidente respaldó a la vicepresidenta Harris ayer por la tarde, los ciudadanos estadounidenses han aportado 49,6 millones de dólares en donaciones populares a su campaña”, ha declarado Lauren Hitt, portavoz de la campaña de Harris.
Previamente, la plataforma ActBlue, una de las principales en las que se recogen las donaciones para el Partido Demócrata, había informado de una recaudación de 46,7 millones, aportaciones que proceden en su mayoría de pequeños donantes que apoyan la candidatura de Harris para ser nominada como candidata de ese partido en sustitución del presidente Biden. “Este ha sido el día de mayor recaudación de fondos del ciclo 2024. Los pequeños donantes están entusiasmados y listos para afrontar estas elecciones”, escribía la plataforma en su perfil de X.
El aumento en la recaudación de fondos, que incluye dinero para la campaña de Kamala Harris, así como para otros candidatos y grupos demócratas, refleja un entusiasmo demócrata que “no habíamos visto hasta ahora en este ciclo”, precisa la plataforma.
Estas iniciativas también se han visto reflejadas por el diario The New York Times, que asegura que los pequeños donantes se están uniendo rápidamente a Harris. Y cita un ejemplo: David Hogg, un activista por el control de armas y superviviente del tiroteo masivo de 2018 en Parkland (Florida), ha lanzado a sus seguidores en las redes sociales un desafío para recaudar fondos rápidamente para la nueva candidata presidencial. Hogg dijo que su llamamiento en la red X había logrado recaudar 200.000 dólares en donaciones en solo cuestión de horas.