La izquierda italiana acepta gobernar con el delfín de Berlusconi como número dos

eldiario.es/agencias

Han tenido que pasar 60 días desde las elecciones para que Italia conozca a los componentes de su nuevo Gobierno. La reelección hace una semana de Giorgio Napolitano como presidente ha acelerado el proceso y después de que el número dos del Partido Demócrata, Enrico Letta, recibiera este miércoles el encargo de ser primer ministro, Italia cuenta desde hoy con un nuevo ejecutivo de coalición.

Tras días de intensas negociaciones, Letta ha conseguido formar un ejecutivo de 21 ministros en el que están representadas las principales sensibilidades políticas del país a excepción del Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, que ha rechazado desde el primer minuto cualquier posibilidad de entendimiento con el resto de formaciones a las que culpa de la situación de Italia.

Con un total de nuevo ministros, el Partido Demócrata dividido y en plena crisis tras la dimisión de Pier Luigi Bersani, formará el núcleo central del nuevo Gobierno, pero ni siquiera ocupa la mitad de las carteras. Letta ha reservado un papel estelar para el delfín de Berlusconi, Angelino Alfano. Alfano, que fue el ministro de Justicia que diseñó un escudo legal a la medida de “Il Cavaliere” durante su mandato, será viceprimerministro y titular de la cartera de Interior. Otros cuatro integrantes del partido de Berlusconi formarán parte del nuevo ejecutivo.

Emma Bonino, histórica líder del del Partido Radical y excomisaria europea, será la titular de Exteriores y Anna Maria Cancellieri, ministra de Interior del Gobierno técnico de Mario Monti, asume la responsabilidad en Justicia. El vicegobernador del Banco de Italia, Fabrizio Saccomanni, será el nuevo ministro de Economía, una cartera fundamental en estos tiempos. Junto a él otros tres técnicos estarán presentes en el nuevo Ejecutivo en el que hay un total de siete mujeres, récord en la historia del país.

Letta ha reconocido su “sobria satisfacción” tras dar a conocer los componentes de su Gobierno. Este domingo, a las 11:30 horas, él y sus ministros jurarán sus cargos en el Palacio del Quirinale. El lunes, Letta comparecerá ante el Parlamento para recibir su aprobación. Será la prueba de fuego del nuevo Ejecutivo, pero también una ocasión para comprobar si el Partido Demócrata continúa dividido en torno a la decisión de pactar con Berlusconi la formación del Gobierno.

“El único Gobierno posible”

El presidente Napolitano ha declarado que este nuevo Gobierno era la única posibilidad para estabilizar al país y, por extensión, a toda Europa y a los mercados, pendientes de que termine de una vez el bloqueo político tras semanas de negociaciones infructuosas.

Napolitano ha dejado un amplio margen de maniobra a Letta para designar a los ministros, aunque había encomendado al primer ministro que nombrara a un tecnócrata como titular de la cartera de Economía, según ha informado el periódico italiano 'La Repubblica'. El nombramiento de Saccomanni cumple con el requisito.

Sin embargo, el presidente ha asegurado que para la formación del nuevo Gobierno no ha sido necesaria “ninguna fórmula especial” y recalcó que el futuro Ejecutivo “nace de un marco institucional y siguiendo las prácticas de la democracia parlamentaria”

El líder del Movimiento Cinco Estrellas, Beppe Grillo, ha vaticinado que el nuevo gobierno será “digno del mejor bunga bunga”, en alusión a las fiestas sexuales que mantenía Berlusconi en sus villas. Asimismo, ha cargado contra la presencia del veterano periodista y político de centroderecha Gianni Letta en las conversaciones y ha advertido sobre el inicio de una “dinastía” familiar en el poder.