Libia cuenta por miles las víctimas del ciclón Daniel: “El mar está vertiendo constantemente decenas de cuerpos”

Francesca Cicardi

13 de septiembre de 2023 11:24 h

0

Este miércoles se han reanudado las tareas de búsqueda y rescate en las zonas más afectadas del noreste de Libia, por tercer día consecutivo tras el paso del ciclón Daniel, que ha dejado unos 10.000 desaparecidos, más de 30.000 desplazados y miles de muertos, según las cifras ofrecidas por representantes del Gobierno del este (no reconocido internacionalmente) y fuentes médicas.

El ministro de Aviación Civil del Gobierno, Hichem Abu Chkiouat, ha dicho a la agencia de noticias Reuters que se han contabilizado 5.300 cadáveres y que “el número puede aumentar y podría incluso doblar esa cifra porque hay miles de desaparecidos”. El ministro también ha explicado que “el mar está vertiendo constantemente decenas de cuerpos” en las costas, después de que fueran arrastrados por el agua hasta el Mediterráneo.

La ciudad costera de Derna ha sido la más afectada, porque la gran cantidad de agua que cayó en poco tiempo el domingo causó que dos viejas presas se rompieran y un potente torrente descendiera desde la zona de los Montes Verdes hasta la urbe, a través del valle Derna por el que corre un río, y se llevara todo a su paso.

La jefa de comunicación para Oriente Medio y el Norte de África de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), May Rafic Al Sayegh, ha explicado que fue como “un tsunami” que barrió la ciudad, en la que “no hay agua potable ni suministros médicos” a día de hoy.

En un espacio de la red social X (antes Twitter) ha dicho que 700 cuerpos se encuentran en un hospital de la ciudad, que está saturado y no puede recibir más pacientes. Por ello, una de las necesidades más acuciantes es la atención médica y psicológica para los afectados.

Además, Rafic ha destacado que “no podemos separar este desastre de la década de conflicto en Libia”, porque la infraestructura del país ya estaba muy dañada y los hospitales fuera de servicio. Ha relatado que, en los primeros momentos, sólo se podía acceder a Derna por una carretera, lo cual dificultó la llegada de los equipos de emergencia los pasados domingo y lunes.

Los equipos de la Media Luna Roja son los que están trabajando sobre el terreno, a pesar de las dificultades y la falta de medios, ha dicho la jefa de comunicación de la federación que engloba a todas las entidades locales. Precisamente, los rescatistas de la Media Luna Roja han compartido un vídeo del momento en el que recuperan el cuerpo de un niño de debajo de los escombros y lo entregan a su padre, que llora desesperado.

Por su parte, el jefe de la delegación para Libia de la IFRC, Tamer Ramadan, que este martes cifró en 10.000 los desaparecidos por el ciclón Daniel,  ha dicho en ese espacio online que “miles de personas se han visto afectadas, entre muertos, desaparecidos y aquellas que se han quedado sin hogar después de perder sus casas por la destrucción” que causó el agua.

“La crisis es masiva y las necesidades son enormes” en Libia, ha afirmado. Entre las necesidades más urgentes se encuentra enterrar a las víctimas mortales, porque los cuerpos se acumulan en las calles y pueden provocar una crisis sanitaria. “Los cuerpos están en todas partes, en las calles, la gestión a tiempo de estos cadáveres es necesaria”, ha remachado Ramadan.

Por su parte, el alcalde de Derna, Abdulmenam Al Ghaithi, ha expresado su preocupación en declaraciones a Reuters: “Me temo que la ciudad se infecte con una epidemia debido al gran número de cuerpos debajo de los escombros y en el agua”.

En imágenes compartidas en las redes sociales, se pueden ver los cuerpos envueltos en mantas en el suelo aún cubierto de barro, a la espera de ser enterrados. Algunos ya lo han sido en fosas comunes. Otros yacen en las morgues para ser identificados por sus familiares y también están siendo trasladados a la vecina ciudad de Tubruk vía mar, porque en Derna los depósitos no dan abasto.

Desde la capital libia, Trípoli, el Gobierno de Unidad Nacional (enfrentado al Gobierno paralelo del este) ha ordenado el envío de diez contenedores para los cadáveres y otros diez refrigeradores a Derna y las otras zonas afectadas por Daniel, a las que también ha prometido ayuda financiera.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que se está coordinando con las autoridades sanitarias de Derna para evaluar los daños a las instalaciones tras el paso del ciclón: al menos tres grandes hospitales están fuera de servicio, mientras que otros hospitales sólo funcionan parcialmente. También está evaluando las necesidades que -afirma- “son más urgentes a medida que aumentan los muertos”.

Otra agencia de la ONU, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), ha afirmado que “la falta de datos precisos y fiables en todas las regiones afectadas representa un reto significativo”. A ese reto, se suma el difícil acceso a las zonas y las dificultades en la coordinación y en el despliegue de la asistencia humanitaria, ha agregado en un informe.

“Infraestructura básica, incluida la sanitaria, la eléctrica, edificios, carreteras y telecomunicaciones han sido gravemente dañadas. Se está progresando para restablecer la electricidad y las comunicaciones en las zonas afectadas”, según la OCHA.

Es fundamental restablecer las comunicaciones para saber si las miles de personas con las que no se ha podido contactar siguen con vida, después del paso del devastador ciclón. Ese es el caso de los 9.000 desaparecidos, según el portavoz del Servicio de Ambulancias y Emergencias en el este de Libia, Osama Ali, quien ha informado a la agencia de noticias AP de que al menos 5.100 personas han muerto en Derna y otras 100 en otras localidades afectadas por el ciclón. Asimismo, más de 7.000 personas están heridas y están recibiendo tratamiento en hospitales de campaña improvisados por las autoridades y las agencias humanitarias.

Mientras, el director del centro médico de la localidad de Al Bayda (localidad no costera al oeste de Derna), Abdul Rahim Maziq, ha estimado que los muertos podrían alcanzar los 20.000.

Este martes, un portavoz del Ministerio del Interior había cifrado en 5.000 los fallecidos, mientras que el jefe del Gobierno del este había dicho el lunes que 2.000 personas podrían haber perdido la vida. Un portavoz del Ejecutivo citado por Reuters, Tariq Kharaz, ha confirmado que 3.200 cuerpos han sido recuperados y 1.100 de ellos aún no han podido ser identificados.

La mayoría de las víctimas se han registrado en la ciudad de Derna, con más de 120.000 habitantes y que ha quedado parcialmente destruida o sumergida, tal y como muestran las imágenes de satélite.

Según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), al menos 30.000 personas están desplazadas en Derna, otras 3.000 en la localidad de Al Bayda y 1.000 en Al MKheley, en el interior de Libia.

En un informe de este miércoles, ha destacado que de los siete accesos a la ciudad de Derna, sólo dos están transitables. Además, han colapsado los puentes que cruzaban el río Derna (que conectaban el oeste y el este de la ciudad), por el cual descendieron los 33 millones de litros de agua que contenían las presas que se derrumbaron debido a su mal estado de conservación y a la cantidad de lluvia.

La OIM también destaca que en Derna residían migrantes, en una de las zonas bajas que fueron anegadas, y que entre las víctimas hay 250 ciudadanos egipcios que vivían y trabajaban en Libia. El Ejército egipcio ha enviado tres aviones con ayuda humanitaria y suministros, y un equipo de 25 rescatadores al país vecino, y enviará un cuarto avión para evacuar a sus nacionales heridos o fallecidos. Además, el presidente del país, el mariscal Abdelfattah Al Sisi, ha ordenado levantar campamentos en la zona desértica junto a la frontera con Libia para acoger a los miles de desplazados.

Varios países han anunciado hoy nuevas ayudas y el envío de material y equipos de emergencia a Libia. La Unión Europea ha ofrecido 500.000 euros de ayuda para que el país pueda afrontar las consecuencias de las inundaciones, que se suman al envío de tiendas y hospitales de campaña, comida, generadores eléctricos y aviones de las Fuerzas Aéreas que ya han anunciado Alemania, Italia, Finlandia y Rumanía.

El fondo de emergencia de la ONU ha destinado 10 millones de dólares (poco más de 9 millones de euros) para Libia, en un momento de gran necesidad también en Marruecos, donde casi 3.000 personas han muerto por el fuerte terremoto del pasado día 8.

Además de las necesidades urgentes tras el pasó del ciclón Daniel, la ONU recuerda que 823.000 personas, de las que 248.000 son niños, ya necesitan ayuda humanitaria en Libia debido a la inestabilidad política, el conflicto armado y la consiguiente crisis económica.

Tras la devastación causada por el desastre natural, la ONU espera un deterioro de la situación en Libia, como el aumento de enfermedades derivadas de la contaminación del agua, y mayor inseguridad alimentaria y pobreza.