El líder de los conservadores alemanes rechaza pactar con la ultraderecha: “Son xenófobos y antisemitas”
El líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Friedrich Merz, ha descartado de manera categórica cualquier posible pacto con la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), a la que los sondeos le conceden ahora un ligero repunte tras una tendencia a la baja durante estos últimos años.
“Mientras sea líder de la CDU, no habrá ningún trabajo conjunto con este partido. Es xenófobo y antisemita, no tenemos nada que ver con esa gente”, ha sentenciado Merz en declaraciones a la cadena ZDF el 5 de junio pasado.
Merz, elegido a finales de 2021 como líder de la que ahora es la principal formación de oposición en Alemania, ha atribuido el crecimiento de la AfD en los sondeos a la debilidad de la actual coalición de Gobierno, encabezada por el Partido Socialdemócrata (SPD). “Si tuviéramos un Gobierno que funcionara bien en términos prácticos y políticos, la AfD no estaría en el 18 por ciento”, ha señalado.
Por su parte, el canciller, Olaf Scholz, ha vinculado el potencial crecimiento electoral de la AfD a la tendencia en otros países, donde también han mejorado datos los “partidos del mal humor” en un contexto de incertidumbre como el coronavirus, la guerra en Ucrania y el cambio climático.
1