Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Los líderes de Chipre viajan a Ginebra para desbloquear el diálogo de paz

Nicosia —

0

Nicosia, 26 abr (EFE).- Las comunidades greco y turcochipriota se dan a partir de este martes cita en Ginebra para intentar insuflar nueva vida a unas negociaciones que llevan bloqueadas cuatro años y de las que depende el futuro de esta isla del Mediterráneo dividida desde hace casi medio siglo.

Los líderes greco y turcochipriota, Nikos Anastasiadis y Ersin Tatar, respectivamente, acuden a Ginebra para una conferencia informal convocada por la ONU con posiciones diametralmente opuestas, aunque ambos han recalcado su voluntad de llegar a un acuerdo que permita reabrir las negociaciones.

La conferencia se desarrollará hasta el jueves bajo el auspicio de la ONU y en presencia de los denominados “países garantes” de la independencia de Chipre: Grecia, Turquía y el Reino Unido, con un único cometido: sondear si hay base suficiente para retomar las negociaciones oficiales.

Será el primer encuentro directo entre las partes después del fracaso de 2017 en Crans-Montana (Suiza) del que fue el mayor esfuerzo diplomático en décadas para lograr la reunificación de Chipre.

A pesar de celebrarse al máximo nivel, los observadores locales no esperan resultados concretos ya que, a diferencia del escenario en Crans-Montana, ahora al mando turcochipriota hay un líder que insiste en la partición de la isla en dos Estados independientes a través de la “igualdad soberana”, defendiendo así la línea turca.

Turquía, que tras la invasión y ocupación del norte de la isla por el Ejército turco en 1974 tiene desplegados allí unos 40.000 soldados, es esencial en la toma de decisiones, y ahora encima tiene las cosas más fáciles tras la elección en la autoproclamada República del Norte de Chipre (RTNC) de un líder nacionalista, afín al presidente Recep Tayyip Erdogan.

Ambos líderes viajan hoy a Ginebra. Tatar lo hace tras una parada en Ankara, donde se reunió con Erdogan y el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, y con la firme posición de que tantos años de negociaciones no han conducido a nada y que la única solución para la isla es la división en dos Estados soberanos. Mientras, Anastasiadis mantiene la base formulada hace décadas por la ONU, es decir, la creación de una federación bizonal y bicomunal con igualdad política, con una única soberanía, única personalidad legal internacional y única ciudadanía.

Anastasiadis ha asegurado que para la parte grecochipriota reanudar las negociaciones es el principal objetivo y que acude a este primer encuentro con “talante positivo”.

Sin embargo, ha dejado claro que “la creación de dos Estados no tiene cabida en la cuestión de Chipre. La igualdad soberana no se plantea porque presupone la existencia de soberanía”, apuntó refiriéndose con ello a la RTNC, a la que solo reconoce Turquía.

El presidente de Chipre insistió en que no permitirá que la isla “se convierta en una provincia de Turquía” y que la creación de dos Estados sería “abrir la caja de Pandora” para los movimientos separatistas dentro y fuera de Europa.

A pesar de las restricciones por la pandemia, miles de greco y turcochipriotas se manifestaron este fin de semana en la dividida Nicosia a favor de la reunificación de Chipre como una federación y para exigir a los líderes políticos que dejen a un lado sus diferencias y respondan a las propuestas de la ONU.

Otro de los grandes escollos, todavía pendiente de las anteriores negociaciones, es si debe seguir habiendo fuerzas militares en la isla y si se debe mantener la fórmula de los denominados países garantes.

Respecto al primer punto, es evidente que los grecochipriotas piden la retirada de las tropas turcas, pero también lo hace un nutrido grupo en el norte, cansado de las injerencias y el control de Turquía en su comunidad.

Tanto la parte grecochipriota como Grecia se han manifestado en contra de que en la futura Chipre siga habiendo países garantes de su independencia, una fórmula que consideran “anacrónica”, mientras que la comunidad turcochipriota y Ankara quieren mantenerlos.

La ONU ha dejado claro que la reunión tiene como único propósito sondear “si existe un terreno común para que las partes negocien una solución duradera al problema de Chipre dentro de un horizonte previsible”, y que no se trata de negociaciones.

Sin embargo, el mero hecho de que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, viaje a Ginebra para asistir a la reunión eleva la presión para que el encuentro no derive nuevamente en un fracaso, que dejaría aún más incierto el futuro de la isla.

“Esperamos que las partes acudan con creatividad a este encuentro informal”, dijo el portavoz de Guterres.

Según analistas políticos, el objetivo de la ONU sería lograr al menos un comunicado conjunto de las partes para poder dar una continuación al proceso.