Los líderes del G20 alcanzan un consenso en torno al comunicado final de la cumbre
El primer ministro de la India, Narendra Modi, ha anunciado este sábado el consenso de los países del G20 en torno a la declaración de la cumbre de líderes que se celebra este fin de semana en la India, un compromiso inesperado por la fragmentación del grupo en temas como la guerra de Ucrania o la reestructuración de la deuda.
“Amigos, acabamos de recibir una buena noticia: con todo el arduo trabajo de nuestros equipos y su cooperación, se ha acordado la declaración de la Cumbre de Líderes del G20 en Nueva Delhi”, ha dicho Modi al final del que es apenas el primer día de reuniones, que concluirán mañana.
“Mi más sincero agradecimiento a nuestros ministros, negociadores y funcionarios que han trabajado duro y merecen esta felicitación”, ha agregado el mandatario indio.
La conocida como Declaración de Nueva Delhi consta de más de cien puntos, y ha sido elaborada gracias a los “sacrificios” que los negociadores del G20 habían tenido que realizar para avanzar en ciertos aspectos, según han asegurado a EFE fuentes de la negociación.
El contenido de esta declaración, anunciada de manera prematura, aún no ha sido publicado y se desconocen los términos y el vocabulario que acordaron los líderes para este documento.
Los representantes mantuvieron intensas discusiones anoche hasta muy tarde, y “ha habido muy buenos avances hasta ahora en la declaración en general”, ha señalado la fuente.
La condena a la invasión de Ucrania ha sido el tema que más ha amenazado el acuerdo conjunto, y aunque la India había presentado un borrador de texto, la mayoría de los países, especialmente el grupo del G7, encontró insuficiente la propuesta y los términos en los que se trata la guerra, dijo a EFE un funcionario de la Unión Europea (UE).
El lenguaje empleado para referirse al conflicto ha sido de nuevo el principal escollo, como ya sucedió el año pasado, en la cumbre de Bali (Indonesia), cuando la declaración final dijo que “la mayoría de los miembros” condenaba enérgicamente la guerra en Ucrania.
Las tensiones entre los países de Occidente con Rusia y China han marcado la presidencia de la India del Grupo de los Veinte, especialmente por las diferencias en lo relativo a la guerra de Ucrania o a la restructuración de la deuda de las economías emergentes.
La ausencia de los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de China, Xi Jinping, de la cumbre no hicieron más que evidenciar el distanciamiento con el resto de países, lo que hacía creer que resultaría difícil alcanzar un consenso de todos los miembros del grupo.
De no haber llegado a un acuerdo conjunto, esta habría sido la primera cumbre de líderes del G20 sin una declaración consensuada, en un momento en el que otros grupos y foros multilaterales han mostrado incapacidad de lograr avances para atender la crisis.
12