Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lituania vota por la continuidad y reelige como presidente al conservador Gitanas Nauseda

El jefe de Estado lituano, Gitanas Nauseda, ha sido reelegido en las presidenciales celebradas este domingo.

EFE

27 de mayo de 2024 10:34 h

0

Los lituanos votaron este domingo por la continuidad al conceder una holgada victoria al actual jefe de Estado, Gitanas Nauseda, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que muchos votantes tuvieron en cuenta la seguridad nacional en un país de la OTAN fronterizo con Rusia.

Nauseda, economista de formación y presidente de Lituania desde 2019, centrista con tendencias conservadoras, consiguió el 74,64 % de los votos, frente al 23,85 % que obtuvo su rival, la primera ministra desde 2020 Ingrida Simonyte, según los datos preliminares de la Comisión Electoral. Entre ambos rivales no había muchas diferencias, especialmente en política exterior y de defensa, cuestiones de los que se encarga principalmente el presidente, aunque sí había matices en temas internos como la económía o la unión civil de parejas del mismo sexo, en la que Simonyte es más progresista.

En esta segunda vuelta participó el 49,61% del censo electoral. Tras la primera vuelta el pasado 12 de mayo, el exbanquero de 60 años, que contó con el apoyo del Partido Socialdemócrata Lituano, recibió también el respaldo de la Unión de Campesinos y Verdes. Son los octavos comicios desde el restablecimiento de la independencia de Lituania y Nauseda ha logrado un apoyo récord en unas presidenciales, según la cadena de televisión LRT.

“Podré utilizar bien esta confianza depositada en mí, en primer lugar, para lograr objetivos de bienestar para todo el pueblo de Lituania”, dijo un sonriente Nauseda en la sede de su campaña. Al mismo tiempo, otras dos esferas de trabajo de las que se ocupa el presidente, la política exterior y la seguridad, están adquiriendo una gran importancia, agregó.

“La independencia de Lituania, la libertad de Lituania, es como un frágil recipiente que debemos cuidar, proteger, evitar que se resquebraje, y por eso habrá que hacer mucho para que el sistema de seguridad colectiva, la OTAN, nuestra asociación con los países de la Unión Europea funcionen para el bien común, y a favor de Lituania”, sostuvo. Según él, los principales aliados de Lituania siguen siendo Estados Unidos, Alemania, Polonia y los países bálticos.

Nauseda, uno de los políticos más populares de Lituania, es un férreo defensor de Ucrania frente a Rusia, y unas de las voces que más claramente advierten a los otros socios europeos de la amenaza imperialista del jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

Durante su presidencia, en la que no sólo tuvo que hacer frente a la pandemia del coronavirus sino también a la invasión rusa de Ucrania, el político ha abogado por elevar el gasto en defensa hasta el menos el 3% del PIB lituano. Actualmente está en el 2,8%. También ha logrado que Alemania despliegue en el país báltico una brigada permanente.

El jefe de Estado, profundamente proestadounidense, ha impulsado sus ideas de un estado de bienestar, pero es conservador en asuntos como las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Etiquetas
stats