La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Londres agradece a Bruselas la excepción para recibir medicinas veterinarias

Londres —

0

Londres, 19 dic (EFE).- El ministro británico de Exteriores, James Cleverly, agradeció este lunes que la Unión Europea haya alargado hasta diciembre de 2025 la excepción que facilita el paso de medicinas veterinarias desde Gran Bretaña hacia Irlanda del Norte, aunque abogó por continuar buscando “soluciones a largo plazo”.

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de las relaciones con el Reino Unido, Maros Sefcovic, anunció hoy que Bruselas continuará sin aplicar los controles aduaneros en ese terreno establecidos por el Protocolo para Irlanda del Norte, mientras ambos lados siguen negociando vías para suavizar el impacto del Brexit en la región británica.

La excepción iba a caducar el último día de 2022, por lo que había aumentado la preocupación en Belfast por la posibilidad de sufrir escasez de ciertos productos.

“Doy la bienvenida a este anuncio, que ofrece mayor certidumbre a la industria de medicinas veterinarias en Irlanda del Norte”, afirmó Cleverly en Twitter.

El ministro británico, que se reunió con Sefcovic en Bruselas la pasada semana, recalcó que ambos lados del canal de la Mancha seguirán “buscando soluciones a largo plazo sobre el Protocolo” con el objetivo de asegurar la “estabilidad política” en Irlanda del Norte.

El Reino Unido aspira a renegociar los términos que pactó con Bruselas antes del Brexit para gestionar las aduanas entre Irlanda del Norte, que continúa integrada en el mercado comunitario, y el resto del Reino Unido.

El Gobierno británico considera que el protocolo, muchas de cuyas disposiciones no ha llegado a aplicar, genera demasiado problemas sociales y políticos, y amenaza con eliminar de manera unilateral sus aspectos más polémicos si la UE no se aviene a cambiarlos.