El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha calificado este viernes de “demagogia” promover un embargo de armas a Arabia Saudí en reacción al asesinato del periodista Jamal Khashoggi, tal y como ha pedido el Parlamento Europeo (PE).
“Sería muy demagógico decir que dejamos de vender armas porque ¿cuál es la influencia de la venta de armas en el asesinato de Khashoggi?”, ha declarado Macron en rueda de prensa en Bratislava.
El pleno del Parlamento Europeo pidió este jueves a los gobiernos de la Unión Europea (UE) que impongan un embargo conjunto a la venta de armas a Arabia Saudí tras el asesinato el pasado 2 de octubre del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul.
Alemania ya había pedido el lunes una “postura europea” común en esta cuestión, al día siguiente de que la canciller, Angela Merkel, anunciase la suspensión de las exportaciones de armamento a Riad.
Macron sí se ha manifestado a favor de unificar una postura comunitaria e imponer sanciones, pero solo después del esclarecimiento del crimen. “No podemos tomar decisiones precipitadas porque realmente antes debemos saber lo que pasó”, ha señalado.
“Tenemos confirmado que hubo asesinato y el fiscal saudí dijo que fue una asesinato por encargo. Se conocen las personas que lo pudieron haber cometido y hay un equipo investigando compuesto por turcos y saudíes, con intervención de los servicios secretos”, ha recordado.
Macron considera que las sanciones deberán ser “amplias”, pero “coherentes” con el crimen, por lo que “no se puede decretar” antes de conocer toda su implicación.
“En cuanto tengamos a disposición el informe de los hechos, nuestra reacción debe ser proporcional y debe dirigirse a las personas concretas” responsables del crimen, ha añadido.
El presidente francés ha recordado que Arabia Saudí es un socio estratégico de Francia en la región, sobre todo, en la lucha contra el terrorismo. “Cooperamos muy intensamente con ellos y tenemos intereses militares completamente transparentes”, ha afirmado Macron.
Francia es uno de los quince países de la UE (junto a Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Rumanía, España, Suecia y Reino Unido) que vendieron armamento a Arabia Saudí en 2016, según el informe más reciente sobre comercio de armas con ese país, publicado el pasado febrero.