Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El magnate Rupert Murdoch deja la presidencia de Fox

Imagen de archivo del magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch. EFE/Andrew Gombert

elDiario.es

21 de septiembre de 2023 15:23 h

4

El magnate Rupert Murdoch ha anunciado este jueves que se retira como presidente del conglomerado mediático Fox y de News Corporation, dejando las riendas del negocio a su hijo Lachlan.

El magnate australiano nacionalizado estadounidense, de 92 años, dejará su cargo en noviembre próximo, cuando ambas firmas celebren su junta general de accionistas, indica un comunicado de prensa de ambas empresas.

Después de esas juntas generales de accionistas, Lachlan Murdoch, de 52 años, se convertirá en presidente exclusivo de News Corp y continuará como presidente ejecutivo y director ejecutivo de Fox Corporation.

“En nombre de las juntas directivas de FOX y News Corp, los equipos de liderazgo y todos los accionistas que se han beneficiado de su arduo trabajo, felicito a mi padre por su notable carrera de 70 años”, dijo Lachlan Murdoch. 

Asimismo expresó su agradecimiento por “su visión, su espíritu pionero, su firme determinación y el legado duradero que deja a las empresas que fundó y a las innumerables personas a las que ha impactado”.

Lachlan Murdoch señaló que su padre se desempeñará como “presidente emérito, y sabemos que continuará brindando valiosos consejos a ambas compañías”.

Tras el anuncio, las páginas principales de la cadena Fox News y del medio The Wall Street Journal, ambos parte de News Corp, abrían con la noticia, y citaban la carta enviada por Murdoch a sus empleados.

“Durante toda mi vida profesional, he estado involucrado cada día con ideas y noticias, y eso no cambiará”, aseguró el magnate en su mensaje.

Murdoch también dijo que “la salud de ambas empresas es tan robusta como la mía”, al tiempo que señaló que es “optimista respecto a los próximos años” y que planea “participar en ello”.

Al tiempo que se conoció la decisión del magnate, las acciones de Fox bajaban el 1,51 % hasta 30,68 dólares por título y las de News Corp subían el 0,66 % hasta 19,80 dólares.

Murdoch dejará su puesto después de una serie de controversias, siendo una de las más sonadas el reciente acuerdo multimillonario para resolver una demanda por difamación contra Fox News por acusar a la empresa Dominion Voting Systems, que vende máquinas de votación, de manipulación electoral tras la derrota del presidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) en las elecciones presidenciales de 2020. .

787,5 millones para evitar el juicio sobre la mentira del fraude electoral

Fox News evitó el mayor juicio de la historia reciente de Estados Unidos a un medio de comunicación, después del acuerdo alcanzado con la compañía Dominion Voting Systems, propietaria de máquinas de recuento electoral. La empresa la había denunciado por difamación, y reclamaba 1.600 millones de dólares por daños y perjuicios, por haber difundido mentiras sobre la validez de las presidenciales de 2020, que dieron la presidencia a Joe Biden. Después del acuerdo, tan solo tendrá que pagar la mitad, 787,5 millones. 

Fox News fue en 2020 una pata esencial para la construcción de una mentira que persiste en la descreída democracia estadounidense: que Joe Biden amañó las elecciones presidenciales para evitar la reelección de Donald Trump. Eso no estaba en discusión en el multimillonario juicio previsto para este martes. Lo que iba a dirimir el jurado, de una circunscripción marcadamente demócrata, es si las mentiras vertidas en la cadena ultraconservadora constituyeron un delito de difamación, es decir, si sus periodistas difundieron la teoría del fraude electoral a sabiendas de que no era cierta.

Tras el acuerdo, los presentadores estrella de Fox News, Tucker Carlson y Sean Hannity, así como el fundador Rupert Murdoch, se han librado de testificar en un juicio que prometía acaparar portadas y horas de televisión. Este hecho, junto con la demanda de 10 cifras presentada por Dominion por daños y perjuicios, contribuyó a generar todavía más expectación para un juicio que podría haber sentado un nuevo precedente sobre la interpretación de la Primera Enmienda.

Etiquetas
stats