El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, acudió este miércoles a una entrevista en Fox News con la cruz del Miércoles de Ceniza en la frente para hablar de las negociaciones sobre Ucrania y Gaza.
Rubio ha dicho que la guerra en Ucrania es una “guerra proxy entre potencias nucleares: EEUU y Rusia y tiene que acabarse”. “Pedimos a los ucranianos que no saboteen [la paz]”, ha afirmado Rubio, sin mencionar la invasión y la ocupación rusa de alrededor de un 20% del país.
“La respuesta de Rusia fue que están interesados en hablar [de negociaciones de paz]. Es difícil avanzar cuando la otra parte del conflicto dice que no está interesada en la paz en absoluto”, añadió Rubio, poniendo toda la responsabilidad de nuevo en Ucrania, que busca garantías de seguridad para su país. Cuando representantes rusos y estadounidenses se reunieron por primera vez en Riad, Zelenski viajó a Turquía, donde reconoció la necesidad de abrir un proceso diplomático. “Está claro que ninguna de las partes ganará esta guerra con las armas en el campo de batalla (...). Esto significa que debe haber una transición hacia la diplomacia, pero que esta debe conducir a una paz justa”, dijo.
Respecto a Hamás, Rubio ha señalado que “Trump ha perdido la paciencia con Hamás”. “Son monstruos”, ha añadido en referencia a las últimas amenazas del presidente, sin mencionar la muerte de más de 46.000 personas en la Franja, la inmensa mayoría civiles.