Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez afronta su Comité Federal más difícil
El PP inicia su fiesta imaginando a Sánchez en la cárcel, por Sáenz de Ugarte
Los problemas ferroviarios vuelven a sobrevolar las vacaciones de verano

Médicos del Mundo denuncia la muerte de ocho personas en un ataque israelí contra una de sus oficinas en Gaza

Destrucción causada por un ataque israelí contra un edificio en la localidad de Deir al Balah, en el centro de Gaza, el 15 de mayo de 2025.

EFE

10 de junio de 2025 19:17 h

14

Médicos del Mundo ha denunciado que el Ejército de Israel lanzó un misil este martes contra un edificio donde se encuentra una de las oficinas de esta ONG en la Franja de Gaza y en el bombardeo murieron ocho personas.

“Esta mañana, hacia las 11:00 horas (hora local), un misil impactó contra un edificio en la Franja de Gaza en el que se encontraba una oficina de Médicos del Mundo, perfectamente identificada y registrada ante las autoridades militares israelíes”, ha señalado la organización en un comunicado.

La oficina se encontraba vacía por ser un día festivo y ningún miembro del equipo resultó herido, pero en el bombardeo murieron cuatro niños, un adolescente y tres adultos, que se encontraban en la última planta del edificio, en la que impactó el misil, según Médicos del Mundo.

“Este ataque representa una grave violación del Derecho Internacional Humanitario, que protege tanto a la población civil como a las organizaciones humanitarias que operan en contextos de conflicto”, ha denunciado la organización.

La ubicación de la oficina, en Deir al Balah, en el centro de la Franja, era conocida por el Ejército israelí y estaba “protegida de ataques militares israelíes según los acuerdos de coordinación humanitaria”, ha destacado la ONG en el comunicado. “Sin embargo, como sucedió en ocasiones anteriores con ataques israelíes, el equipo de la organización no recibió ningún aviso previo que permitiera evacuar el edificio o tomar medidas de protección para posibles ocupantes”, ha lamentado.

“Tras el ataque, la Oficina de Coordinación y Liaison (CLA), responsable de autorizar y coordinar los movimientos del personal humanitario dentro de la Franja de Gaza, no ha proporcionado ninguna explicación a pesar de haber sido contactada por Médicos del Mundo”, ha agregado la organización.

En la zona de Deir al Balah se encuentran numerosas oficinas de ONG que asisten a los desplazados de otras áreas de Gaza que han sido evacuadas por el Ejército israelí. Según la ONU, más del 80% del territorio de la Franja se encuentra de facto bajo control de las tropas o bajo las órdenes de evacuación militares –según las cuales esas áreas son consideradas de combate y los civiles pueden ser atacados–.

Israel ha sido acusado en numerosas ocasiones de atacar de forma indiscriminada sede de organizaciones internacionales, incluidas de las agencias de Naciones Unidas, en los pasados 20 meses de guerra en los que ha matado a unas 55.000 personas en el enclave palestino.

Etiquetas
He visto un error
stats