Un micrófono abierto pilla al comisario de Orbán llamando “idiotas” a los eurodiputados

Irene Castro

Bruselas —
15 de febrero de 2023 16:59 h

0

Un micrófono abierto ha jugado una mala pasada al comisario europeo de Viktor Orbán, Oliver Varhelyi, al que han cazado insultando a los eurodiputados. “¿Cuántos idiotas quedan?”, le preguntó en húngaro a su jefe de gabinete al terminar una de sus intervenciones durante un debate sobre los Balcanes Occidentales. El responsable de Vecindad y Ampliación ha asegurado que se trata de un “malentendido” y que la conversación con su colaborador tenía que ver sobre otros asunto.

“Lamento sinceramente el malentendido sobre mi declaración en la sesión plenaria del Parlamento Europeo el 14 de febrero. Estaba relacionada con una conversación privada con mi jefe de gabinete sobre un asunto completamente diferente, que ha sido sacado de contexto. Siento cualquier malentendido. Respecto las instituciones europeas, incluyendo el Parlamento Europeo y sus honorables miembros”, dice el dirigente ultraderechista sobre el comentario, que hizo nada más acabar su respuesta a uno de los parlamentarios cuando el debate de este martes llegaba a su fin tras más de una hora.

El comunicado de Varhelyi no solo no ha satisfecho a los eurodiputados sino que ha enervado a algunos grupos. Socialistas y liberales han exigido su cese. El representante del S&D ha dicho que es “inaceptable” lo que ha tachado de “brutal insulto sin precedentes” a los eurodiputados e incluso ha dicho que el comisario ha cuestionado “la integridad del Parlamento”.

“No nos sorprende que la persona designada por Viktor Orbán se muestre contraria a los procesos democráticos, pero esta Cámara no funciona así”, ha dicho la parlamentaria Irene Joveva (Renew), que ha considerado “cínicas” las explicaciones del comisario. Además, apuntó a las sospechas sobre la falta de imparcialidad por parte del comisario en los procesos de adhesión de los Balcanes Occidentales.

Precisamente, la Eurocámara reclamó recientemente a la Comisión Europea que hiciera una investigación para determinar si el comisario de Vecindad y Ampliación ha apoyado lo suficiente las reformas democráticas y el Estado de Derecho en los países de esos países que son candidatos a la adhesión a la Unión Europea. En el informe anual sobre la aplicación de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), el Parlamento Europeo manifestó su preocupación por las informaciones que apuntan a que el político húngaro “trata deliberadamente de eludir y socavar la centralidad de las reformas democráticas y el Estado de Derecho en los países candidatos a la adhesión a la UE”, informa EFE.

“El comisario Várhelyi resta sistemáticamente importancia a los ataques a la democracia por parte del presidente serbio Vučić y, presuntamente, también habría apoyado las actividades separatistas de Milorad Dodik en Bosnia y Herzegovina”, advirtieron entonces los socialistas.

Uno de los vicepresidentes de la Eurocámara cuando se ha producido la queja de los socialistas y liberales ha asegurado que la presidenta, Roberta Metsola, le ha comunicado su intención de tomar medidas tras el insulto del comisario. Por ahora la Comisión Europea ha asegurado que no pretende llevar a cabo ninguna investigación sobre el incidente y se remite al comunicado que ha publicado el comisario.