El presidente de Argentina, Javier Milei, ha presumido en el Instituto Hoover de la Universidad estadounidense de Stanford del “ajuste más grande de la historia de la humanidad” que está llevando adelante su ministro de Economía, Luis Caputo. En medio de su discurso, ha defendido que no tiene que intervenir cuando haya personas que “mueren de hambre”, porque la gente no es tan “idiota” como para no hacer algo para evitar fallecer.
El mandatario estaba hablando de los “supuestos fallos de mercado”. Este es el literal: “Ustedes toman el caso de las externalidades en consumo que, en realidad, son para evitar que no haya un problema de circularidad en la resolución del problema de equilibrio general. ¿Ustedes se creen que la gente es tan idiota que no va a poder decidir? Va a llegar un momento en que se va a morir de hambre. [La gente] va a decidir alguna manera para no morirse. No necesito que alguien intervenga para resolverme la externalidad del consumo. Porque a la postre alguien lo va a resolver”. Milei ha defendido que su intervención se ha cortado con “malas intenciones” y que se refería “al tema de la circularidad”.
En una charla prevista con una duración de 45 minutos pero que se extendió por más de una hora, el mandatario celebró las medidas del titular de Economía: “A mí me pone muy contento cuando aplauden a mi ministro de economía, porque no solamente está haciendo el ajuste más grande de la historia de Argentina, sino que es el más grande de la historia de la humanidad por profundidad y cantidad de tiempo”.
Durante su conferencia en Palo Alto, que no contó con acreditación para la prensa y a la que se pudo acceder solo por medio de invitación, Milei también aseguró que Europa era la “región del mundo que menos crece”.
“Cuando ustedes se ponen a regular [la economía], la contracara es que no van a crecer. ¿Cuál es la región del mundo que menos crece? Europa. ¿Y por qué no crece? Porque están atestados de regulación, se fanatizaron tanto en generar un modelo que se parezca al modelo competitivo que mataron las cuasi-renta, no tienen incentivos a invertir y no hay innovación”, dijo.
“No dejemos que estos fatalmente arrogantes nos destruyan la vida con regulaciones, vayamos a una sociedad muchísimo más libre”, ahondó.
“Cuando más intervención hay, cuando más se violente y se vulnera el derecho de propiedad, la señal que se trasmite cada vez es peor. En el límite, en el socialismo real y propiedad privada, no hay sistema de precios y el sistema se derrumba. Por eso, en todos los lugares donde se aplicó el socialismo fue un fracaso en lo económico, en lo social y en lo cultural. Y además, como exacerba la violencia de los políticos, han terminado asesinado a 150 millones de seres humanos”, sostuvo en línea con sus recientes discursos cada vez que viaja al exterior.
Milei también ha dicho que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, es un “kirchnerista sin buenos modales”. “Tienen a Petro en Colombia; tenían a Castillo en Perú; a López Obrador en México, y creo que ya no me estoy olvidando de ninguno. Y después en España tienen a Pedro Sánchez... que es algo así como un kirchnerista que ya no diría que con buenos modales porque no los tiene”, comentó desde la sala de conferencias del edificio David and Joan Traitel.