El ministro Bustinduy alerta sobre los peligros de “ultrarricos” como Elon Musk: “Está jugando al 'Risk' con las democracias europeas”
Un peligro para la democracia. Es lo que representan ultrarricos como Elon Musk, dueño de X, Tesla y persona muy próxima al presidente electo de EEUU, Donald Trump, de cuya administración formará parte, en palabras del ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.
Así, Bustinduy, en la presentación de la estrategia de lucha contra la pobreza, ha afirmado: “La principal amenaza a la democracia es la concentración obscena de riqueza y de poder en unas pocas manos, en manos de los ultrarricos”.
El ministro, a continuación, ha afirmado: “Y si no, basta con ver al hombre más rico del mundo, el señor Elon Musk, jugando al 'Risk' [el célebre juego de mesa de geoestrategia] con las democracias europeas y poniendo las redes sociales, la esfera pública digital, obscenamente al servicio de proyectos políticos antidemocráticos si no abiertamente fascistas”.
El ministro Bustinduy y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, han presentado este jueves la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social, aprobada en Consejo de Ministros como la hoja de ruta del Gobierno de España para llevar a cabo un cambio estructural socioeconómico que permita reducir los índices de riesgo de pobreza y exclusión social que hay en España.
Ambos ministros han defendido la necesidad de que el Gobierno de España adopte una Prestación Universal por Crianza a través de los próximos Presupuestos Generales el Estado y que haya una intervención decidida en el mercado de la vivienda, sector que representa actualmente uno de los principales factores de pobreza a nivel estatal: 1 de cada 3 niños y niñas en España vive en riesgo de pobreza o exclusión social.
Sánchez alerta del impulso “totalitario” que lidera Musk
No dar por sentada la libertad y la democracia ni los derechos conquistados en los últimos 50 años. Con ese mensaje inauguró Pedro Sánchez este miércoles el centenar de actos programados durante todo 2025 bajo el lema “50 años de libertad” y que conmemora el final de la dictadura por muerte de Franco en 1975.
“El fascismo que creímos dejar atrás es ya la tercera fuerza política de Europa, la internacional reaccionaria liderada por el hombre más rico del planeta ataca a nuestras instituciones, azuza el odio y llama abiertamente a apoyar a los herederos del nazismo en Alemania”, ha afirmado el presidente del Gobierno en referencia a Elon Musk, antes de pedir a la sociedad española un compromiso explícito con los valores democráticos y no dar por sentada ninguna conquista.
“La libertad nunca se conquista de forma permanente, es algo que se puede perder, como se perdió hace un siglo. Puede volver a ocurrir”, ha alertado. Sánchez ha pedido en la lucha por la defensa de las libertades el compromiso de todos los actores políticos independientemente de su ideología, en clara referencia a la ausencia del principal partido de la oposición. “No hace falta ser progresista, solo hace falta ser demócrata”.
Musk, motor de la nueva ola ultraderechista mundial
En una sociedad digitalizada y desde su posición privilegiada junto al presidente de EEUU, el hombre más rico del mundo, Elon Musk, se ha erigido como motor y combustible de esa ‘internacional reaccionaria’ —un concepto que lleva tiempo utilizándose en el ámbito académico y que recientemente han adoptado líderes políticos como Emmanuel Macron y Pedro Sánchez para denunciar la agenda del empresario—.
El magnate tecnológico ha empezado a aplicar con otras fuerzas de extrema derecha de países europeos la misma estrategia que ayudó a Donald Trump a ganar las elecciones y está utilizando a su favor el algoritmo de su red social X para imponer su visión en el resto del mundo. El propio Musk ha presumido de modificar el algoritmo para multiplicar la visibilidad de sus tuits. La semana pasada prometió un nuevo cambio en la red social para “promover más contenido informativo y de entretenimiento”.
“Existe una internacional de extrema derecha que, a pesar de sus grandes diferencias entre ellos, se sienten parte de una misma familia política, comparten la mayoría de sus referencias ideológicas y propuestas clave, participan en los mismos foros y redes y tienen los mismos enemigos, que son el progresismo, el globalismo, las izquierdas o lo que ellos llaman marxismo cultural y dictadura del pensamiento único”, dice a elDiario.es Steven Forti, historiador especializado en extrema derecha y autor del libro ‘Democracias en extinción’ (Akal). “Musk es un miembro reciente de esa internacional y sirve de motor y nexo en ella”, añade.
Además de sus publicaciones en X y la columna en el periódico Die Welt apoyando a Alternativa para Alemania, una de las formaciones más radicales de esa internacional reaccionaria, Elon Musk mantendrá este jueves una conversación en directo con la candidata del partido, Alice Weidel, tal y como hizo con Donald Trump —Alemania celebra elecciones el 23 de febrero y AfD es segunda en las encuestas—. Aquella conversación con el entonces candidato a la presidencia de EEUU estuvo llena de halagos a Trump y se convirtió en un coladero de mentiras.
Otro de los principales objetivos del hombre más rico del mundo ha sido Reino Unido, también gobernado por el Partido Laborista. Musk ha pedido prisión para el primer ministro, Keir Starmer, e incluso ha conseguido copar la agenda y el discurso político en el país al acusar sin pruebas al líder laborista de ser cómplice en un escándalo de violaciones sexuales a menores. Musk también ha pedido la excarcelación de Tommy Robinson, uno de los activistas de la extrema derecha más conocidos de Reino Unido.
En España, el asesor de Trump ha retuiteado recientemente información de una cuenta polaca relacionada con la derecha radical populista en la que se habla del porcentaje de presos inmigrantes condenados por violación en Cataluña. Vox, por su parte, ha aplaudido la agenda de Musk. “Vemos muy nerviosos a los progres con las redes sociales que no controlan y no pueden imponer esa censura a lo que no les gusta, a cualquier opinión contraria a los mantras globalistas”, señalaba este martes José Antonio Fúster, portavoz de la formación ultraderechista. “el tiempo de globalismo y la dictadura progre ha terminado”.
También ha apoyado a la primera ministra ultraderechista de Italia, Giorgia Meloni, con quien además negocia un importante contrato de 1.500 millones de euros para obtener comunicaciones seguras por satélite, y ha alabado las políticas de Víktor Orbán, con quien se reunió el mes pasado durante una visita del líder húngaro al complejo de Mar a Lago, en Florida.
2