Casi la mitad de los explosivos que lanza Israel sobre Gaza son “bombas tontas” imprecisas

elDiario.es

0

Casi la mitad de todas las bombas que ha lanzado Israel sobre la Franja de Gaza desde el 7 de octubre son artefactos no guiados, conocidos también como “bombas tontas”, según señala un informe de inteligencia de EEUU revelado en exclusiva por la CNN.

El informe ha sido elaborado por la Oficina del Director Nacional de Inteligencia y, según tres fuentes que han accedido a él, describe que alrededor del 40-45% de los 29.000 explosivos aire-tierra lanzados por Israel sobre la Franja no son bombas de precisión guiadas.

Las bombas no guiadas son menos precisas y más peligrosas para la población civil, especialmente en las zonas más densamente pobladas. El Ejército israelí no ha querido hacer declaraciones a la cadena CNN sobre la información: “No comentamos el tipo de munición utilizada”.

El martes el presidente Joe Biden dijo que Israel ha realizado “bombardeos indiscriminados” en Gaza. Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha reconocido que “sí hay desacuerdo [con EEUU] sobre 'el día después de Hamás'”.

La ofensiva israelí ha dejado en poco más de dos meses 18.608 muertos, el 70% de ellos mujeres y niños, y varios miles de desaparecidos.

El propio portavoz del Ejército israelí admitió al inicio del conflicto que la campaña de bombardeos priorizaba la destrucción a la precisión. “Mientras se equilibra entre la precisión y el alcance de los daños, ahora mismo estamos centrados en lo que causa el máximo daño”, dijo Daniel Hagari.

Algunos analistas denuncian que Israel está aplicando en Gaza la conocida como 'Doctrina Dahiya'. Esta doctrina consiste en el uso de la fuerza desproporcionada como elemento disuasorio y fue establecida por el general y exjefe del Estado Mayor de la Defensa israelí entre 2015 y 2019 Gadi Eizenkot.

“Lo que pasó en el barrio de Dahiya en Beirut en 2006 pasará en todos los pueblos desde los que se dispare a Israel. Aplicaremos fuerza desproporcionada y causaremos gran daño y destrucción. Desde nuestro punto de vista, estas no son poblaciones civiles, sino bases militares. No es una recomendación, sino un plan aprobado”, dijo el general en 2008.