El ex ministro de Asuntos Exteriores y actual Alto Representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos, afirma que las últimas elecciones presidenciales celebradas el pasado día 20 en Guinea Ecuatorial se desarrollaron “de manera libre y democrática”. Moratinos se ha referido así a unos comicios en los que el dictador Teodoro Obiang lograría la reelección con más del 98% de los votos y se aseguraría otros siete años en el poder.
Las palabras de Moratinos, que hizo estas declaraciones durante un acto público en Fez (Marruecos), y que ha revelado The Diplomat In Spain, han sorprendido al llegar de quien ocupó la cartera de Exteriores durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, y para referirse precisamente al proceso electoral que elegirá a uno de los mandatarios con más años en el cargo, más de cinco décadas.
Se espera que Guinea Ecuatorial anuncie los resultados definitivos este sábado 26 de noviembre. Al día siguiente de celebrarse las elecciones, el recuento inicial ya otorgaba casi la totalidad de los votos al dictador.
Moratinos ha expresado que está convencido de que “el pueblo guineano está contento”. El ex ministro asegura que todo el continente africano y la comunidad internacional, “satisfechos” de que los comicios “se hayan podido celebrar de manera libre, democrática y favorable para los deseos de toda la ciudadanía ecuatoguineana”.
En respuesta, la portavoz de Asuntos Exteriores del Partido Popular en el Congreso, Valentina Martínez Ferro, ha preguntado a través de un mensaje en Twitter si el actual ministro de Exteriores, José Manuel Albares, coincide con la postura de Moratinos.
Obiang, que suma más de 40 años de dictadura, accedió al poder en 1979, cuando lideró el Golpe de la Libertad para derrocar a su tío, que fue fusilado posteriormente. A pesar de las esperanzas creadas inicialmente, Obiang no ha cumplido su promesa de democratizar el país.
En 2009, el mismo Moratinos manifestó la necesidad de más transparencia electoral en Guinea Ecuatorial y que el pluralismo político “se amplíe al máximo” para que los partidos opositores puedan tener libertad de expresión y de participación en los comicios presidenciales del año siguiente.
Guinea Ecuatorial está considerado como uno de los países más corruptos del mundo, con organizaciones internacionales apuntando directamente a la familia de Obiang, cuya fortuna personal, según informó en 2006 la revista Forbes, alcanza unos 600 millones de dólares en cuentas extranjeras que él niega.