El expresidente de Zimbabue Robert Mugabe, el primer mandatario del país tras su independencia, ha muerto a la edad de 95 años.
Ha informado de ello este viernes el actual presidente zimbabuense, Emmerson Dambudzo Mnangagwa, en su cuenta de Twitter. “Con gran tristeza, anuncio el fallecimiento del padre fundador y ex presidente de Zimbabue, Robert Mugabe”, señala el actual mandatario zimbabuense.
Mugabe “fue un icono de la liberación, un panafricanista que dedicó su vida a la emancipación y el empoderamiento de su pueblo. Su contribución a la historia de nuestra nación y continente nunca será olvidada. Que su alma descanse en paz eterna”, ha agregado Dambudzo Mnangagwa.
Mugabe ha fallecido en un hospital de Singapur rodeado de su familia y su esposa, Grace, según han indicado diversas fuentes al medio local ZimLive. El expresidente de Zimbabue estaba ingresado y recibía tratamiento médico en la ciudad asiática desde hacía cinco meses.
Robert Mugabe ostentó el poder en Zimbabue durante 37 años -desde su independencia del Reino Unido, en 1980- antes de ser derrocado en un golpe de Estado en noviembre de 2017. Este suceso de produjo en respuesta a la decisión de Mugabe de despedir a su entonces vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, en medio de tensiones entre este y la primera dama, Grace, sobre quién debía ser su sucesor.
Mugabe dimitió el 21 de noviembre y fue reemplazado tres días más tarde por Mnangagwa, de 76 años, un relevo histórico que provocó el júbilo en las calles de un país próspero que el expresidente había llevado a la ruina.