Luchar contra la desinformación en español en Estados Unidos. Es el objetivo de Factchequeado, un proyecto impulsado por Maldita y Chequeado, con el apoyo de Google News Initiative, que busca construir una comunidad de latinos e hispanohablantes, impulsar alianzas con medios y organizaciones de fact-checking y generar su propio contenido verificado.
Este nuevo medio, que se presenta en el International Symposium on Online Journalism celebrado en Austin (Texas), rastreará la desinformación que circula en redes sociales y en la prensa tradicional “para ayudar a los ciudadanos a saber si los contenidos que reciben son veraces, falsos, están basados en poca o ninguna evidencia o les falta contexto”. También buscará “ofrecer un espacio de formación en fact-checking para periodistas hispanos, experimentar con nuevos formatos y tecnologías y proveer una base de datos para impulsar investigaciones académicas”, cuenta Maldita.
“El proyecto surge a raíz de la desinformación durante la pandemia y se refuerza con lo que hemos visto durante la guerra de Rusia y Ucrania. Nos hemos dado cuenta de que la desinformación en español es una ruta de la seda de los bulos, que se mueven en todas direcciones en España, Latinoamérica y la comunidad latina de EEUU. Los grandes desinformadores actúan de manera global en temas como ciencia o migración”, cuenta Julio Montes, director y cofundador de Maldita.es. “Hablando con Chequeado nos dimos cuenta de que teníamos las mismas problemáticas y nos preguntamos si sucedía algo similar en las comunidades latinas de Estados Unidos”.
Uno de los pilares del proyecto, indica Montes, es el proceso de escucha: “No solo queremos escuchar todo aquello relacionado con la desinformación, sino sobre las dudas que surgen en una comunidad sobre distintos temas que les afectan: desde las vacunas hasta los visados. Para dirigirte a las comunidades latinas y que te escuchen tienes que hablarles de sus problemáticas”.
Factchequeado ya ha presentado sus primeras alianzas con grandes medios como Telemundo, Politifact o Univision (El Detector). También con otras empresas de factchecking como FactCheck.org, y con pequeñas redacciones, como MediaWise, Enlace Latino, DocumentedNY o Conexión Migrante.