Netanyahu arremete contra EEUU y Reino Unido por presionarle sobre la guerra de Gaza

Francesca Cicardi

0

En las últimas horas, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha arremetido contra dos de sus principales aliados por presionarle a él directamente y a su Gobierno por la ofensiva contra la Franja de Gaza.

Este martes, la oficina de Netanyahu calificó de “vergonzosa” la decisión de Reino Unido de suspender 30 licencias de exportación de armas a Israel y afirmó que no va a influir en la “determinación de derrotar a Hamás, una organización terrorista genocida, que asesinó salvajemente a 1.200 personas el 7 de octubre, incluidos 14 ciudadanos británicos”.

Con ese mensaje en su cuenta de X, la Oficina del Primer Ministro recordó que la suspensión de las licencias tiene lugar poco después de que Hamás matara a seis rehenes que permanecían en sus manos en Gaza desde el pasado 7 de octubre, cuando los milicianos palestinos secuestraron a unas 250 personas en suelo israelí. Los cuerpos de los seis rehenes fueron recuperados por el Ejército israelí el pasado fin de semana y, según la versión oficial, recibieron disparos antes de que las tropas pudieran alcanzarles y liberarles.

“Hamás todavía retiene a más de cien rehenes, incluidos cinco ciudadanos británicos. En lugar de estar al lado de Israel, una democracia que también se defiende contra la barbarie, la decisión equivocada de Gran Bretaña sólo fortalecerá a Hamás”, afirmó la oficina de Netanyahu. “Con o sin armas británicas, Israel ganará esta guerra y asegurará nuestro futuro común”, concluye.

El lunes, el ministro de Exteriores británico, David Lammy, explicó en la Cámara de los Comunes (baja) que la medida fue adoptada tras revisarse el cumplimiento de Israel del derecho internacional durante el transcurso de sus operaciones militares en Gaza –donde han muerto casi 41.000 personas desde el inicio de la guerra, la mayoría mujeres y niños–. Las licencias de exportación de armamento suspendidas por su Gobierno (30 de un total de 350) incluyen, entre otros, componentes de aparatos militares, helicópteros y drones, según la Agencia EFE.

Por su parte, el ministro de Defensa británico, John Healey, defendió la decisión de su Gobierno este martes. “No tendrá un impacto material en la seguridad de Israel”, señaló el ministro a Radio Times, asegurando que la suspensión de esas licencias no altera el “compromiso inquebrantable de apoyar el derecho de Israel a defenderse”. “A veces tus amigos más cercanos son los que necesitan decir las verdades más duras”, añadió Healey según EFE.

Mientras, desde Jordania, el ministro de Exteriores, Ayman al Safadi, aplaudió este martes la decisión de Reino Unido e instó al resto de países que exportan armas a Israel a hacer los mismo. “Pedimos una expansión de esta suspensión y llamamos a todos los países a imponer un embargo de armas total sobre Israel”, dijo Al Safadi en su cuenta de X.

Netanyahu también se ha mostrado furioso después del último mensaje que le envió este lunes el presidente estadounidense, Joe Biden. “Estamos cerca de un acuerdo para liberar a los secuestrados, pero no creo que Netanyahu esté haciendo lo suficiente”, dijo el mandatario a la prensa en Washington. EEUU lleva meses mediando entre Israel y Hamás para lograr un acuerdo de alto el fuego en Gaza, en el marco del cual los rehenes sean liberados a cambio de la excarcelación de presos palestinos –aplicando la misma fórmula del primer y único acuerdo alcanzado a finales de noviembre de 2023–.

Netanyahu compareció el lunes por la noche mostrando su indignación por las palabras de Biden. “Me han preguntado si no estoy haciendo lo suficiente para la liberación de los rehenes”, dijo el jefe del Gobierno israelí, haciendo un repaso de la postura de Israel en las negociaciones indirectas con Hamás.

“Hace cinco días, el vicedirector de la CIA dijo que Israel mostró seriedad en las negociaciones y que Hamás debía mostrar ahora la misma seriedad. ¿Qué ha cambiado en estos cinco días?”, se preguntó. “Estos asesinos ejecutaron a seis de nuestros rehenes. Les dispararon en la nuca. Eso es lo que ha cambiado. Y ahora, después de esto, ¿nos piden que mostremos seriedad? ¿Nos piden que hagamos concesiones?! ¿Qué mensaje le envía esto a Hamas? Le dice que mate a más rehenes y obtendrá más concesiones”, afirmó Netanyahu.

Esas negociaciones se encuentran estancadas desde mediados de agosto, cuando EEUU hizo el último intento de relanzar el diálogo y presentó una propuesta de acuerdo que fue aceptada por Israel, pero Hamás le acusó de añadir condiciones respecto al plan que estaba sobre la mesa desde finales de mayo, también apadrinado por la Administración Biden. Además, Israel insiste en mantener tropas en la frontera de Gaza con Egipto, algo que este país no acepta.