Netanyahu dice que se opone a un Estado palestino en cualquier escenario de posguerra

elDiario.es

0

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este jueves haber informado a Estados Unidos de su oposición al establecimiento de un Estado palestino como parte de cualquier escenario de posguerra. “En cualquier acuerdo futuro, Israel necesita controlar la seguridad en todo el territorio”, ha declarado el mandatario de Israel en una conferencia de prensa en declaraciones recogidas por The Guardian.

Después de asegurar haber comunicado su negativa a EEUU, Netanyahu ha reivindicado su oposición a la creación de un Estado palestino pues, a su juicio, “choca con la idea de soberanía”. “El primer ministro necesita ser capaz de decir no a nuestros amigos”, ha recalcado.

Este anuncio expone las profundas divisiones surgidas entre los aliados de Israel, después de tres meses de guerra en Gaza. Estados Unidos ha pedido a Israel que reduzca su ofensiva y ha dicho que el establecimiento de un Estado palestino debería ser parte del “día después” del conflicto. Sin embargo, en una conferencia de prensa transmitida a nivel nacional, Netanyahu ha prometido seguir adelante con la ofensiva hasta que Israel logre una “victoria decisiva sobre Hamas” y ha rechazado con contundencia la idea de un Estado palestino. 

Según ha explicado el líder israelí, su ofensiva ha destruido alrededor de dos tercios de los regimientos de combate de Hamás en Gaza. “Hay dos etapas en la lucha. La primera es destruir los regimientos de Hamás, esos son sus marcos de combate organizado. Después viene la (etapa) de limpieza del territorio (de militantes). La primera acción suele ser más corta, la segunda suele tardar más”, ha afirmado.

La victoria llevará “meses más largos, pero estamos decididos a lograrla”, añadió el líder israelí, en declaraciones recogidas por The Times of Israel. “Continuaremos luchando con todas nuestras fuerzas hasta que logremos todos nuestros objetivos, el regreso de todos nuestros rehenes, y repito que sólo la presión militar conducirá a su liberación; la eliminación de Hamás; y la certeza de que Gaza nunca más representará una amenaza para Israel”, ha recalcado.