Nicaragua libera a 222 detenidos por razones políticas y los envía a Estados Unidos
El gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua ordenó liberar este jueves a 222 detenidos por razones políticas y enviarlos a Estados Unidos. El presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, Octavio Rothschuh Andino, ha confirmado que son 222 las personas “deportadas” a Estados Unidos.
Los presos, según la resolución del Tribunal, cometieron “actos que menoscaban la independencia, soberanía y autodeterminación del pueblo por incitar a la violencia, al terrorismo y a la desestabilización económica, pero además por lesionar los intereses supremos de la nación establecidos en el ordenamiento jurídico, convenios y tratados internacionales de Derechos Humanos, alterando la paz, la seguridad y el orden constitucional”. Ortega no ha expresado su posición sobre el tema hasta el momento.
Berta Valle, esposa del opositor nicaragüense Félix Maradiaga, ha dicho ante periodistas locales, según la agencia de noticias EFE, que el Departamento de Estado de Estados Unidos le confirmó que las autoridades nicaragüenses que habían liberado a 222 “presos políticos”. “Han sido enviados en un vuelo privado hacia Washington”, ha dicho Bertha Valle, quien afirmó que el Departamento de Estado ha puesto a disposición de los familiares un número de teléfono para que se contacten.
La Alianza Universitaria Nicaragüense ha confirmado que entre los liberados y “desterrados” a Washington se encuentran los líderes estudiantiles Lesther Alemán, de 24 años, y Máx Jérez. “Hoy inicia una nueva fase de lucha. Los presos fueron liberados por la presión del pueblo. Ahora toca luchar por recuperar nuestros derechos y democratizar Nicaragua”, aseguraron desde la organización.
“Lesther Alemán y más de 200 presos políticos fueron liberados. Sin embargo, fueron desterrados por el régimen de Ortega hacia Estados Unidos”, señaló ese grupo estudiantil, a través de una declaración en la que anunció que seguirán luchando para que el líder estudiantil y todos recuperen su ciudadanía nicaragüense y todos sus derechos.
La directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara Rosas, informó en su cuenta de Twitter recibió la confirmación de varias familias sobre las liberaciones. “Han sido enviadas al exilio”, ha dicho Guevara Rosas.
Los detenidos, que estaban en las diferentes cárceles de Nicaragua incluida en “El Chipote”, en donde funciona la sede de la Dirección de Auxilio Judicial, fueron liberados en horas de la madrugada, según los familiares han dicho a EFE. El obispo nicaragüense Rolando Álvarez, en arresto domiciliario, había sido incluido por las autoridades en la lista de personas enviadas a Washington, pero él no aceptó.
El exembajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos, Arturo McFields, dijo a través de sus redes sociales que el Departamento de Estado de EE.UU le confirmó que 222 prisioneros fueron puestos en un avión a Washington el jueves temprano. “Es una liberación masiva”, ha dicho McFields.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado después de las cuestionadas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con los principales líderes de la oposición en prisión o en el exilio.
Con información de EFE
7