La portada de mañana
Acceder
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir "los números"
Una visión errónea de la situación económica lleva a un freno del consumo
OPINIÓN | La jeta y chulería de Ábalos la paga la izquierda, por Antonio Maestre

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

ONG dice que Honduras invierte más en armas que en proteger derechos humanos

EFE

Tegucigalpa —

0

Honduras no asigna recursos suficientes para proteger los derechos humanos, pero invierte alrededor de 9 millones de dólares al año en la compra de armas y municiones, indicó este jueves el no gubernamental Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

El presupuesto del Mecanismo Nacional de Protección de defensores de derechos humanos, periodistas y operadores de justicia de Honduras, que ronda los 1.000 millones de dólares al año, ha aumentado un 116 % entre 2016 y 2018, según el organismo hondureño.

Sin embargo, esa asignación de recursos es “sumamente limitada para garantizar la integridad física y moral de quienes velan por los derechos humanos” en el país, añadió.

“El Estado de Honduras invierte más en comprar armas, municiones y accesorios policiales y militares, en lugar de invertir en educación y salud”, dijo a Efe Alejandro Kafatti, economista del Fosdeh.

El presupuesto de Honduras para 2019 ronda los 10.680 millones de dólares, de ellos el 9,6 % se destina a salud y el 19,6 % a educación.

En Honduras “no se está ejecutando presupuesto en protección de derechos humanos”, lo cual afecta “finalmente el bienestar social, crecimiento económico y la atracción de inversiones”, subrayó Kafatti en el foro“El presupuesto público y los derechos humanos: una Agenda pendiente”..

“Es necesario de que en la agenda del presupuesto se incluya el respeto de los derechos humanos, hay que recordarle a quienes toman las decisiones que Honduras ha suscrito acuerdos sobre esos derechos”, enfatizó el economista.

Destacó que en los últimos 14 años Honduras ha invertido “un promedio de 9 millones de dólares” anuales en la compra de armas, municiones y equipo para el Ejército y la Policía Nacional.

“El presupuesto de educación y salud ha venido disminuyendo en los últimos años, mientras que el de defensa y seguridad ha crecido, entonces vemos que la prioridad presupuestaria del Gobierno no es el bienestar de la población”, subrayó.

La disminución del presupuesto de salud y educación supone “una marcada deficiencia” en los sistemas educativos y sanitarios, añadió.

Pese a la inversión en seguridad y defensa, en el país centroamericano persisten “indicadores de inseguridad, injusticia e impunidad”, señaló el Fosdeh.

El país vive una crisis política, social y económica que se ha agudizado en las últimas semanas con protestas promovidas por médicos y maestros aglutinados en la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación que exigen mejorar en los dos sistemas.

Las protestas de los maestros y médicos iniciaron en mayo pasado luego de que el Parlamento aprobó en abril dos decretos ligados a la educación y salud pública que, según ellos se orientaban a privatizar esos dos servicios públicos.

El Gobierno derogó el 2 de junio los dos decretos, pero las protestas, algunas de ellas violentas, no han cesado, mientras que los médicos y maestros iniciaron la semana pasada un “Diálogo alternativo ciudadano” orientado a mejorar los sistemas de educación y la salud.

El diálogo es en paralelo a otro que promueve el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández, en el que no participan los maestros y médicos de la plataforma, porque consideran que es “falso”.