La ONU y varios países de América Latina reconocieron hoy la contribución España para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a través de su fondo para el agua, una de las mayores contribuciones nacionales a los ODM.
“Para mi país es un imperativo moral hacer todos los esfuerzos posibles para facilitar el acceso al agua a los más necesitados”, afirmó la reina Sofía en un desayuno de trabajo celebrado en la sede de Naciones Unidas para repasar los logros del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS).
Ese fondo, dotado con 796 millones de euros (unos 1.050 millones de dólares), tiene como socio estratégico al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ejecución de proyectos de acceso al agua y saneamiento en el conjunto de América Latina y el Caribe.
España “está muy orgullosa de participar activamente en la resolución de este grave problema por medio de su aportación económica y de una significativa experiencia y gran sensibilidad en cuestiones hidrológicas”, añadió la reina.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inauguró el acto al recalcar que la aportación española con el FCAS “es una de las mayores” que realizó ningún país para la consecución de los ODM.
Ban señaló que la falta de agua potable y de saneamiento son una de las causas principales de diarreas, que ocasionan la muerte de 2.000 niños cada día en todo el mundo, y recordó que Naciones Unidas tiene un centro de estudios del agua en la ciudad española de Zaragoza.
En el acto intervinieron también la administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark; el vicepresidente del BID, Santiago Levy, y la ministra de Sanidad, Ana Mato, así como ministros de tres de los países latinoamericanos que se benefician de los programas del fondo: Bolivia, El Salvador y Panamá.
El titular boliviano de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, afirmó que gracias al fondo su país ya ha cumplido en 2012 los Objetivos del Milenio de acceso al agua (79 % de la población frente al 78,5 % establecido para 2015).
“Eso no hubiese sido posible si no hubiésemos contado con la cooperación española” y del BID, afirmó el ministro boliviano, quien recalcó el objetivo de su país de lograr el 100 % para 2025 junto con la colaboración de los actuales socios.
Zamora dijo que hace falta planificar muy bien estos programas ya que “no se trata solo de colocar tuberías sino de darles sostenibilidad” en el tiempo.
El ministro salvadoreño de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez, subrayó el “apoyo decidido” del fondo a las capacidades de gestión hídrica de su país, del que resaltó que afronta “una de las situaciones más graves” de inseguridad en el acceso al agua.
Esto se debe, explicó, a que solo el 5 % de las aguas de superficie de su país son de buena calidad, ya que la contaminación y los desastres naturales han afectado de forma muy negativa a la capacidad salvadoreña de gestión de sus recursos hídricos.
Panamá también ha conseguido superar en 2010 los objetivos marcados para 2015 en acceso al agua potable y saneamiento de aguas usadas, explicó el ministro de Salud y Recursos Naturales de ese país, Javier Antonio Díaz.
Helen Clark elogió y agradeció la aportación española en los proyectos de este tipo y su enfoque multisectorial, pero alertó de que en todo el mundo 783 millones de personas siguen careciendo de acceso a agua potable, 1.800 millones beben agua “mejorada, pero no segura” y unos 2.500 millones carecen total o parcialmente de saneamientos.