La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

Ortega busca su quinto mandato como presidente de Nicaragua en plena campaña de represión

EFE

0

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en el poder desde 2007, se ha inscrito este lunes ante el Poder Electoral como candidato a una nueva reelección en las elecciones del próximo 7 de noviembre. Por segunda vez consecutiva lo hace con su esposa, Rosario Murillo, de aspirante a la vicepresidencia.

Ortega, un exguerrillero sandinista que regresó al poder hace 14 años y seis meses tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, buscará su quinto mandato de cinco años, su cuarto de forma consecutiva y segundo junto con su mujer.

Las candidaturas de Ortega, de 75 años, y Murillo, de 70 años, fueron ratificadas el lunes por el Congreso Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) durante un acto virtual encabezado por la pareja presidencial, e inscrita después ante el Poder Electoral por el representante legal de ese colectivo, Edwin Castro, jefe del grupo parlamentario sandinista.

Octava candidatura presidencial

El FSLN, que nació como un movimiento guerrillero marxista leninista, ha participado en sus 60 años de historia en ocho elecciones nacionales, la primera en 1984, cinco años después de derrocar con las fuerzas de las armas a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.

El mandatario, que no acudió a la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE) a inscribir su candidatura, lleva la mitad de su vida como líder indiscutible del FSLN, partido del que ha sido su único candidato presidencial en los comicios de 1984, 1990, 1996, 2001, 2006, 2011, 2016 y ahora en 2021.

El exguerrillero es el político nicaragüense que más veces se ha presentado como candidato presidencial, y también el jefe de Estado con más tiempo en el poder en Nicaragua. Ha gobernado durante 25 años y 7 meses (incluyendo los seis años que coordinó la Junta de Gobierno), superando a Anastasio Somoza García (16 años y 9 meses) y a José Santos Zelaya (16 años y 6 meses).

Ortega busca su quinto mandato y cuarto de forma consecutiva con sus principales contendientes encarcelados, que están siendo investigados por supuesta traición a la patria y a los que ha tildado de “criminales” y acusado de intentar derrocarlo con el apoyo de los Estados Unidos.

Las facilidades de su reelecciones

El líder sandinista fue reelegido en 2016 con el 72,4% de los votos en unos comicios en los que la principal coalición opositora decidió no participar tras ser afectada por una serie de fallos judiciales que la dejaron sin su principal partido, mientras el Poder Electoral y la directiva parlamentaria, controlada por partidarios de Ortega, destituyeron a la mayoría de sus diputados.

En los comicios de 2011, pese a que la Constitución lo prohibía, Ortega se presentó como candidato a la presidencia gracias a una maniobra jurídica con la que se saltó la norma constitucional que se interponía entre él y su objetivo de mantenerse en el poder cinco años más.

En el actual proceso electoral, las autoridades nicaragüenses han arrestado a más de una treintena de dirigentes opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales.

El CSE, controlado por partidarios de Ortega, también ha cancelado la personalidad jurídica a dos partidos políticos, y el Parlamento, donde el oficialismo tiene mayoría absoluta, reformó la Ley Electoral, la cual estableció un mayor control en la estructura electoral a favor de los sandinistas.

Asimismo, por el momento las autoridades no han acreditado a ningún organismo de observación electoral.

Ortega se enfrentará a seis candidatos de la oposición

Ortega disputará la presidencia el 7 de noviembre de 2021 contra seis candidatos de la oposición, entre ellos el exjefe de la Resistencia Nicaragüense Oscar Sobalvarro, de la alianza que encabeza Ciudadanos por la Libertad (CxL), de centroderecha.

Además, aspira a la presidencia el empresario turístico Milton Arcia, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC); y el antiguo aliado de los sandinistas y reverendo Guillermo Osorno, por Camino Cristiano Nicaragüense (CCN).

También el diputado Mauricio Orúe, por el Partido Liberal Independiente (PLI); el abogado Marcelo Montiel, por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN); y el también abogado Gerson Gutiérrez Gasparín, por Alianza por la República (Apre).

Sectores de la oposición, como la Unidad Nacional Azul y Blanco, han tildado de “farsa” los próximos comicios y han pedido a países de occidente que no reconozcan los resultados.