La portada de mañana
Acceder
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir "los números"
Una visión errónea de la situación económica lleva a un freno del consumo
OPINIÓN | La jeta y chulería de Ábalos la paga la izquierda, por Antonio Maestre

La OTAN confirma el despliegue de tropas de Corea del Norte en Rusia: “Es una escalada significativa”

Irene Castro

Corresponsal en Bruselas —
28 de octubre de 2024 12:37 h

0

La OTAN confirma el despliegue de tropas de Corea del Norte del que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió a los aliados hace dos semanas. El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha dado por hecho que se ha producido ese envío de militares de Pionyang tras una reunión de alto nivel con Corea del Sur en el que ha compartido información de los servicios de inteligencia. “Hoy puedo confirmar el envío de tropas norcoreanas a Rusia y el despliegue de unidades militares norcoreanas en la región de Kursk”, ha solemnizado el holandés sobre el envío de entre 10.000 y 12.000 soldados norcoreanos al frente ruso.

Tras la reunión, Rutte ha advertido de que esa cooperación de Kim Jong-un con Vladímir Putin supone una “escalada significativa” en el ataque de Rusia sobre Ucrania y ha asegurado que el despliegue de tropas norcoreanas supone “otra brecha” de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y una “expansión peligrosa” de la guerra. De hecho, ha advertido de que es una “amenaza” para las regiones Euroatlántica y del Indopacífico y ha instado a Putin y Kim Jong-un a cesar “inmediatamente” al despliegue de tropas de un segundo país.

Además, Rutte ha asegurado que la cooperación de Rusia o Corea del Norte “socava la paz” en la península coreana y la seguridad mundial. “Pyongyang ya ha suministrado a Rusia millones de cartuchos y misiles balísticos que están alimentando un gran conflicto en el corazón de Europa y socavando la paz y la seguridad mundiales. A cambio, Putin proporciona a Corea del Norte tecnología militar y otras ayudas para eludir las sanciones internacionales”, ha agregado en una declaración sin preguntas de los periodistas tras la reunión con la delegación de Corea del Sur, que ha informado al Consejo del Atlántico Norte y a los socios de la región del Indopacífico -Australia, Japón y Nueva Zelanda- de la situación.

Rutte ha hecho un llamamiento a la “unidad” de los aliados de Ucrania: “Los aliados de la OTAN seguirán apoyando una Ucrania libre y democrática, porque la seguridad de Ucrania es nuestra seguridad”.

No obstante, también ha asegurado que la involucración de Corea del Norte demuestra la “desesperación” de Putin: “Más de 600.000 soldados rusos han muerto o han resultado heridos en la guerra del [Presidente] Putin, y éste es incapaz de mantener su asalto a Ucrania sin apoyo extranjero. Esto se debe a que los ucranianos están contraatacando con valentía, resistencia e ingenio”. Esa misma interpretación la hizo EEUU. “Putin se ha vuelto tan desesperado que ahora solicita potencialmente apoyo de Corea del Norte para poner a su personal en el campo de batalla”, dijo en una conferencia de prensa la subportavoz del Pentágono, Sabrina Singh, el pasado jueves.

En la última reunión con los líderes de la UE, a la que Zelenski asistió en persona en Bruselas, les advirtió de la preparación de unos 10.000 soldados norcoreanos para unirse a las tropas de Vladímir Putin. “Es el primer paso para la guerra mundial”, señaló.

Entretanto, también este lunes, Sabrina Singh, portavoz del Pentágono, ha declarado que Corea del Norte ha enviado unos 10.000 soldados a Rusia para que se entrenen y combatan en Ucrania en “las próximas semanas”, según informa la agencia Associated Press.

Algunos de esos soldados, según Singh, ya se han acercado a Ucrania. “Nos preocupa cada vez más que Rusia pretenda utilizar a estos soldados en combate o para apoyar operaciones de combate contra las fuerzas ucranianas en la región rusa de Kursk”, ha dicho a los periodistas. Las fuerzas ucranianas lanzaron una incursión sorpresa el pasado agosto en esta región fronteriza, en la que, desde entonces, mantienen posiciones.