La OTAN y la UE discuten sobre la amenaza de los ciberataques ante las elecciones europeas del próximo 23-26 de mayo. El 25 de abril de 2019, un mes antes de los comicios, la Agencia de Comunicaciones e Información (NCI) de la OTAN y el Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas para las instituciones, organismos y agencias de la Unión Europea (CERT-UE) se reunieron para abordar los riesgos de ciberataques y discutieron medidas para contrarrestar amenazas potenciales.
Tanto los expertos de la OTAN como de la UE identificaron el phishing y los ataques vía denegación de servicio (DDoS) como amenazas potenciales a tener en cuenta: un ataque DDoS interrumpe el tráfico normal de un servidor al sobrecargar los sistemas, ordenadores o dispositivos.
Como conclusión, los técnicos reclamaron mayor formación capacitación e información para los usuarios en áreas como la ingeniería social o el phishing. Y también pidieron a los gobiernos y a la industria colaboración para compartir información sobre amenazas.
El Jefe de Seguridad Cibernética de la OTAN, Ian West, ha dicho: “La OTAN debe actuar como un centro para el intercambio de información, formación y experiencia cibernética”. El jefe de CERT-UE, Saad Kadhi, por su parte, afirmó: “El intercambio de información y las reuniones bilaterales son fundamentales para fortalecer nuestros equipos de defensa cibernética”.
La OTAN (NCIRC) y la Unión Europea (CERT-UE) firmaron un acuerdo en febrero de 2016 para intercambiar información de defensa cibernética. El centro técnico de la OTAN tiene como función prevenir, detectar, responder y recuperarse de incidentes de seguridad cibernética. El CERT-EU, por su parte, apoya a los diversos equipos de seguridad informática en las instituciones, organismos y agencias de la UE frente a las amenazas cibernéticas.