Los países del G7, la UE, Qatar, Emiratos Árabes y Arabia Saudí presionan a Israel para un alto el fuego en Líbano

Irene Castro

Bruselas —

0

“La situación entre Líbano e Israel desde el 8 de octubre de 2023 es intolerable y presenta un riesgo inaceptable de una escalada regional más amplia”. La preocupación de la comunidad internacional ante el recrudecimiento del conflicto entre Hizbulá e Israel es máxima por la posibilidad que la zona entre en una “guerra total”. Los países del G7 (Estados Unidos, Japón, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia), la UE, Qatar, Emiratos Árabes y Arabia Saudí han emitido un comunicado conjunto en el que reclaman un alto el fuego que permita encontrar una solución diplomática.

 “Pedimos un alto el fuego inmediato de 21 días en la frontera entre el Líbano e Israel para dar espacio a la diplomacia hacia la conclusión de un acuerdo diplomático”, señala el texto, que se ha negociado en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en un momento en el que Israel se prepara para invadir Líbano y que se multiplica el número de muertos.  Líbano ha reportado 569 muertos en los bombardeos de Israel y 90.000 libaneses se han visto desplazados desde el sur de país hacia otras regiones.

“Es hora de llegar a un acuerdo diplomático que permita a los civiles de ambos lados de la frontera regresar a sus hogares en condiciones de seguridad”, expresa el comunicado en el que reclaman tanto al Gobierno de Benjamín Netanyahu como del Líbano que apoyen ese alto el fuego para dar una oportunidad a la vía diplomática.

El G7, la UE así como los tres países árabes que secundan el comunicado lo enmarcan en las resoluciones de la ONU que establecen las bases para un cese de las hostilidades entre Israel e Hizbulá (2006) así como una más reciente (junio de 2024) en la que Naciones Unidas exigía un alto el fuego en Gaza que Israel ha desoído constantemente.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, pidió este miércoles a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que “presionen a Israel para llegar a un alto el fuego inmediato en todos los frentes”, en alusión a su propio país y a Gaza. Mikati participó en esta sesión de emergencia del Consejo de Seguridad, cuando está sobre la mesa una propuesta franco-estadounidense para un alto el fuego temporal de 21 días, que el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, ya desechó previamente porque, según dijo a los periodistas minutos antes, “no es lo que esperábamos”, informa la Agencia EFE.

Horas más tarde, el alto representante de la UE, Josep Borrell, emitió otro comunicado en el que, además de deplorar la situación y exigir un alto el fuego, mostró el apoyo del club comunitario a Líbano: “La UE reitera su firme apoyo a las instituciones estatales de Líbano, incluidas las Fuerzas Armadas Libanesas, y está dispuesta a ayudar a Líbano a salir de su estancamiento político. Los Estados miembros de la UE tienen una larga tradición de apoyo al Líbano. Ahora que el país se enfrenta a momentos dramáticos, el pueblo libanés puede estar seguro de que los Estados miembros y la UE seguirán apoyándole”.