El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ha denunciado este jueves que el anuncio del presidente estadounidense, Joe Biden, de una alianza con Australia —que supone romper un importante contrato de venta de submarinos franceses— se parece a la forma de actuar de Donald Trump.
“Esta decisión unilateral, brutal, imprevisible, se parece mucho a lo que hacía el presidente Trump”, ha denunciado Le Drian en una entrevista a la emisora France Info en la que insistió en que “esto no se hace entre aliados” y tendrá consecuencias. “Nuestra posición -añadió- es de gran firmeza, de incomprensión y de petición de explicaciones y clarificaciones de unos y de otros”.
La alianza de defensa en la región indopacífica entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia ha tenido como primer efecto el anuncio por este último país de la cancelación de un contrato de compra de submarinos convencionales franceses, estimado en unos 56.000 millones de euros, para sustituirlo por otro de submarinos nucleares estadounidenses.
El jefe de la diplomacia francesa ha dicho que “es un golpe en la espalda” de Australia que “ha traicionado” la “relación de confianza” que se había establecido entre los dos países. Además, ha advertido de que los australianos tendrán que aclarar cómo pretenden romper los contratos que fueron resultado de unas conversaciones iniciadas en 2014 y que en 2019 habían establecido las condiciones y los plazos para la entrega del primer submarino en 2023.
Al ser preguntado sobre las filtraciones en la prensa del descontento de Australia por el aumento del costo del programa y por retrasos, Le Drian ha reconocido que hubo preguntas, pero no del tipo de lo que se ha manifestado ahora. De hecho, ha explicado que tanto él como la ministra francesa de Defensa, Florence Parly, habían mantenido vídeoconferencias con sus homólogos australianos y no habían dejado traslucir nada.
“Es una decepción enorme”, reconoció por su parte la ministra de Defensa en una conferencia de prensa posterior, en la que ha recalcado que París considera que Australia “ha faltado a su palabra”, por lo que “vamos a estudiar todas las posibilidades” sobre posibles compensaciones. El grupo estatal francés Naval Group, el encargado de construir los doce submarinos de propulsión convencional, ha señalado en un comunicado su “gran decepción” y avanzado que analizará “las consecuencias de esta decisión” con las autoridades australianas.
China acusa a los tres países de “socavar” la estabilidad
China ha acusado a los tres países de “socavar la estabilidad y la paz regional” tras la firma de su ambicioso pacto de defensa trilateral que busca plantar cara a Pekín en el Indopacífico y que puede tener consecuencias en toda la región.
El pacto, llamado AUKUS por las iniciales en inglés de los tres países anglosajones, tiene como objetivo reforzar la cooperación en tecnologías avanzadas de defensa, como inteligencia artificial y vigilancia de larga distancia, además de proveer de submarinos de propulsión nuclear a la flota australiana, algo que no ha sentado nada bien en Pekín.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino Zhao Lijian ha criticado que “este tipo de cooperación socava gravemente la paz y la estabilidad regionales, así como los esfuerzos internacionales por la no proliferación nuclear”. Ha calificado el pacto como “extremadamente irresponsable” puesto que “utiliza las exportaciones nucleares como herramienta geopolítica”, y cuestionó la “sinceridad” de Australia, país signatario de pactos como el Tratado de No Proliferación Nuclear y el Tratado del Pacífico Sur como Zona Libre de Armas Nucleares.
El pacto daría a Camberra un mayor protagonismo en la región en un contexto de pulso geoestratégico entre Washington y Pekín en una zona que abarca entre la costa oeste de África y el Pacífico oriental, aunque también está llamado a deteriorar las ya tensas relaciones diplomáticas, políticas y comerciales entre China y Australia. Para el portavoz Zhao, el nuevo pacto demuestra la “mentalidad de guerra fría” de los tres países firmantes, a quienes pidió “hacer más por la paz y la estabilidad.
También la prensa oficial del país asiático ha acusado hoy a Washington de “perder la cabeza” y de estar “provocando un desastre”. El diario Global Times ha recogido que “si un día las tropas australianas se topan con el Ejército chino en el Estrecho de Taiwán o en el Mar Meridional de China, Australia se convertirá en objetivo de los misiles chinos. Dado que este país se ha convertido en una punta de lanza anti-China, debe prepararse para lo peor”.