Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento ruso vota a favor de prohibir la “propaganda LGBT” entre adultos

Activistas LGTB durante una protesta en Moscú, en 2013.

elDiario.es / EFE

27 de octubre de 2022 14:27 h

5

La Duma del Estado o Cámara Baja de Rusia ha aprobado este jueves por unanimidad en primera lectura un proyecto de ley que prohíbe lo que denominan “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales”, conocida como ley anti-LGBT, ampliando la polémica prohibición existente entre los menores para incluir a personas de todas las edades.

La medida ha despertado preocupación de que prohíba efectivamente cualquier exhibición o mención de relaciones LGBT en plataformas públicas. LGBT Network, que ofrece asistencia jurídica, ha calificado el proyecto de ley como un intento “absurdo” de humillar y discriminar a la comunidad LGBT.

Viacheslav Volodin, presidente de la Duma, ha asegurado que, en cuanto a la segunda lectura, “es posible que haya enmiendas que endurezcan las normas propuestas. ”Las vamos a estudiar (...). Tenemos trabajo antes de la segunda lectura“, ha dicho Volodin, citado por la agencia Interfax. ”Debemos hacer todo lo posible para proteger a nuestros hijos y a aquellos que quieren vivir una vida normal“.

La Duma anunció la semana pasada sus planes de debatir la prohibición total de “la propaganda homosexual” al enmendar una ley que la prohibía solo entre los menores de edad.

Las enmiendas proponen en concreto prohibir “la propaganda de las relaciones no tradicionales”. Dicha “propaganda” queda terminantemente prohibida tanto en los medios de comunicación, como en internet, los libros, el cine, la publicidad y los servicios audiovisuales.

Las multas por “propaganda homosexual” pueden ascender a hasta cinco millones de rublos (más de 80.000 euros). El proyecto de ley también ampliaría la lista de información prohibida para su difusión a los menores, incluyendo “información que pueda hacer que los niños quieran cambiar de género”.

Según informa el Moscow Times, el proyecto de ley debe pasar ahora dos rondas más de votación en la Duma Estatal y una en el Consejo de la Federación, la Cámara Alta, así como ser firmado por el presidente Vladímir Putin antes de convertirse en ley.

“Guerra híbrida”

La iniciativa legal cuenta con el apoyo de los cinco partidos políticos representados en la cámara baja del Parlamento.

Según informa Reuters, los legisladores han dicho defender la moralidad frente a lo que, según ellos, son valores liberales “no rusos” promovidos por Occidente, pero los grupos de derechos humanos afirman que las medidas están diseñadas para prohibir las representaciones de personas LGBT en la vida pública.

La prohibición ha sido respaldada por el regulador de los medios de comunicación, Roskomnadzor, que ya ha eliminado o bloqueado más de 7.200 sitios web, ya que le otorga nuevos instrumentos para perseguir a los que se benefician de lo que las autoridades califican de “propaganda” LGBT.

Varias editoriales han mostrado su preocupación acerca de que dicha prohibición pueda afectar a la publicación de clásicos de la literatura como Lolita, de Vladímir Nabókov.

Uno de los principales artífices del proyecto de ley, el legislador Alexander Khinshtein, ha negado que represente un acto de censura, asegurando que no prohíbe las referencias a lo LGBT “como fenómeno”, sino “la propaganda”. “El colectivo LGBT es hoy un elemento de guerra híbrida y en esta guerra híbrida debemos proteger nuestros valores, nuestra sociedad y nuestros hijos”, dijo la semana pasada, citado por Reuters.

Según la BBC, Khinshtein arremetió contra los dibujos animados South Park y Peppa Pig, presentando a sus colegas capturas de pantalla de los programas de televisión que, según él, forman parte de una guerra que “se libra contra nuestra sociedad”, dirigiendo su ira al episodio de Peppa Pig en el que el oso polar Penny aparece con dos madres como un ejemplo de esta supuesta propaganda.

“Homofobia avalada por el Estado”

Las personas LGTB sufren una discriminación “generalizada” en Rusia, como han denunciado organizaciones como Amnistía Internacional. Este jueves, la organización internacional ha criticado que la aprobación del proyecto de ley “aumenta la homofobia avalada por el Estado”.

“En la nueva era de represión de Rusia, la homofobia avalada por el Estado está a punto de alcanzar un nivel totalmente nuevo. El nuevo proyecto de ley de 'propaganda gay' no solo priva descaradamente a las personas LGBTI de su derecho a la libertad de expresión y avala su discriminación, sino que también conducirá probablemente a un aumento de las agresiones violentas y otros delitos de odio contra ellas”, dice Marie Struthers, directora del Programa para Europa Oriental y Asia Central de Amnistía Internacional, en un comunicado.

Según explica la responsable de AI, hace nueve años, las autoridades rusas promulgaron la ley que prohibía la promoción de “relaciones sexuales no tradicionales” a los menores, “con el pretexto de proteger a los jóvenes de una supuesta influencia 'perjudicial”. “Sin embargo, ahora ha desaparecido toda pretensión”.

Struthers señala que, si se aprueba, es muy probable que esta nueva ley se utilice para cerrar ONG, “bloquear sitios web de temática LGBT, ahogar páginas de redes sociales e intimidar a los activistas con multas desorbitadas”. “Sin duda, fomentará una mayor homofobia y una discriminación abominable”, dice. “Desde la prohibición de películas y libros con personajes abiertamente LGBTI hasta el ostracismo de las personas LGBTI, la aprobación de esta nueva ley será otro desastre para los derechos humanos”.

Etiquetas
stats