El patrullero de altura español llamado Centinela ha interceptado este martes dos buques de la Marina de Guerra rusa: la fragata Admiral Kasatonov y el buque cisterna Akademik Pashin. Tras la identificación, el Centinela ha procedido a su seguimiento y monitorización en aguas del Mediterráneo occidental donde se encuentran navegando.
Según ha informado el Ministerio de Defensa, el patrullero de altura español se encuentra destacado en Operaciones Permanentes de Vigilancia y Disuasión, integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM). El Centinela cuenta con una dotación de 40 personas y realizan tareas de vigilancia y seguridad marítima en aguas del sur peninsular, con el objetivo de mantener presencia y garantizar los intereses nacionales en aguas de soberanía española. Además, Defensa valora sus operaciones para detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.
Asimismo, el patrullero apoya habitualmente a otros organismos del Estado en la lucha contra la inmigración ilegal, narcotráfico y otras actividades delictivas. El Centinela también está preparado para efectuar operaciones de interdicción marítima (visita, registro y, en su caso, apresamiento de buques) y prestar auxilio, rescate y asistencia en la mar en el caso de que se le requiera.