Las periodistas mexicanas Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García fueron asesinadas a tiros este lunes en el estado oriental de Veracruz, informó la fiscal general del Estado, Verónica Hernández.
Los hechos ocurrieron cerca de las 15:00 hora local en el municipio de Cosoleacaque, en el sur de Veracruz.
“La Fiscalía General del Estado informa que se inició carpeta de investigación, ante los lamentables hechos en los que perdieran la vida la directora del portal El Veraz, Yessenia Mollinedo Falconi ,y la reportera Sheila Johana García Olivera, en el municipio de Cosoleacaque”, reportó la Fiscalía.
Los informes señalan que ambas se encontraban en el interior de su vehículo estacionado fuera de una tienda de conveniencia. Al lugar llegaron hombres armados y les dispararon. Murieron a consecuencia de las heridas.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que, en coordinación con fuerzas federales, activó el operativo Código Rojo. La dependencia dijo que las fuerzas del orden mantienen un operativo en la zona para la búsqueda y localización de los asesinos.
De confirmarse que el asesinato doble se relaciona con el ejercicio periodístico de ambas comunicadoras, sumarían 11 periodistas asesinados en México en lo que va de año.
Según cifras de la organización Artículo 19, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, en diciembre de 2018, se han contabilizado 1.945 agresiones contra la prensa en el país, incluyendo 33 asesinatos, nueve en lo que va de este año, y dos desapariciones, un 85% más que en el primer trienio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Con al menos siete periodistas asesinados en 2021, México se mantiene como el país más mortífero del mundo para la prensa y se sitúa en la posición 179 sobre 180 del indicador de seguridad para los periodistas, según el último informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF). La organización afirma que el discurso estigmatizante de López Obrador contra la prensa alienta los ataques contra los periodistas.
Este lunes periodistas se manifestaron en la glorieta del Ángel de la Independencia en Ciudad de México por la incesable violencia contra la prensa en el país. Inicialmente, la concentración se convocó por el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez, quien fue asesinado el pasado jueves en Culiacán, en el noroccidental estado de Sinaloa.