La legendaria cantante rusa Alla Pugacheva ha criticado la invasión rusa de Ucrania y ha pedido que se la declare “agente extranjero” en solidaridad con su esposo, el comediante Maxim Gálkin, que también ha sido etiquetado como tal. Sus palabras han generado un escándalo en círculos oficiales y musicales.
“Pido que se me declare agente extranjero de mi querido país porque me solidarizo con mi marido, un hombre honrado, franco y sincero, un auténtico e insobornable patriota de Rusia”, ha escrito Pugacheva en Instagram.
El Gobierno ruso ha aplicado la etiqueta de “agente extranjero” a varios medios de comunicación, colectivos e individuos abiertamente críticos con las políticas del Kremlin.
Según la artista, llamada “primma donna” en este país, su esposo solo desea el bien para Rusia. “Desea bienestar, libertad de expresión, una vida pacífica y el fin de las muertes de nuestros chicos por unos objetivos ilusorios”, aseveró.
De acuerdo con Pugacheva, estos objetivos, que se han fijado las autoridades con el inicio de la ofensiva en Ucrania, convierten a Rusia en un “paria” y complican la vida de los ciudadanos.
Gálkin, declarado “agente extranjero” el pasado viernes, se encuentra en Israel desde el inicio de la invasión. Pugacheva se marchó en un primer momento con su esposo, pero luego retornó a Rusia, donde estudian sus dos hijos pequeños.
Mientras su esposo, otrora uno de los reyes del género de la comedia en la televisión rusa, está viajando por el mundo haciendo monólogos, muchos de ellos críticos con las acciones de Moscú.
Revuelo en Rusia
Las palabras de la cantante han generado tanto revuelo que incluso la intérprete Yulia Visótskaya, quien puso un “me gusta” a la entrada de Pugacheva en Instagram, ha sido criticada.
El vicepresidente de la Duma rusa Piotr Tolstói ha dicho en Telegram: “Lamento que Pugacheva, la cantante otrora más popular del país, haya perdido tanto contacto con la realidad y se solidarice con alguien que quiere hoy la derrota de Rusia”.
“¿Y quién es Alla Pugacheva? Fue una cantante, pero ahora es nadie”, ha dicho el crítico musical Serguéi Sosedov. La actriz María Shukshina ha opinado que Pugacheva hace sus declaraciones consciente de “su impunidad”.
La periodista y opositora Ksenia Sobchak ha recordado, a su vez, que Pugacheva no dudó en ofrecer en 1986 un concierto ante los liquidadores de la catástrofe de Chernóbil, cuando la zona no era visitada por ninguna otra celebridad.