El PP europeo consolida su alianza con los ultras para descafeinar la ley contra la deforestación
La alianza del PP europeo con las fuerzas ultras se ha consolidado este jueves en la Eurocámara justo cuando la coalición en la que se sustenta la mayoría de Ursula von der Leyen está amenazada de muerte por la batalla lanzada por los populares contra Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea y la negativa de los socialistas a apoyar al candidato de la ultraderechista Giorgia Meloni, Raffaele Fitto. El grupo que pilota Manfred Weber se ha apoyado en las fuerzas de la ultraderecha para descafeinar la ley contra la deforestación que ha pasado por la Eurocámara para avalar el retraso de su entrada en vigor que planteó Bruselas sucumbiendo a la presión de varios países (no sólo europeos) y sectores como el de la distribución.
La propuesta de la Comisión Europea ha salido adelante con los votos del PPE, las tres fuerzas de la ultraderecha y parte de los liberales, que se han dividido. En total, la propuesta se ha aprobado con 371 votos a favor, 240 en contra (socialistas, verdes, izquierda) y 30 abstenciones. Además, el PPE ha planteado algunas enmiendas que suponen rebajar la ambición de la normativa.
En concreto, uno de los cambios que han salido adelante es la creación de una nueva categoría de países 'sin riesgo' para la deforestación, que tendrán requisitos “mucho menos estrictos, al considerar que presentan un riesgo insignificante o inexistente de deforestación”.
Lo que denuncian las organizaciones sociales es que esa nueva categoría se va a convertir en un coladero para sortear las exigencias. “La categoría «sin riesgo», por el contrario, permitirá que una gran parte del comercio con riesgo de deforestación pase desapercibido, eliminará los requisitos básicos de trazabilidad y transparencia, dispensará a las empresas de la evaluación de riesgos y las hará prácticamente inmunes a los controles. Sólo el 0,1% de las empresas que importen mercancías «sin riesgo» estarán sujetas a inspección”, expresa Greenpeace.
En términos similares se pronuncia la organización ecologista WWF: “Con apoyo de la extrema derecha, desmantela el reglamento de la UE sobre deforestación en un ataque contra los bosques y el clima. Al introducir una categoría de países 'sin riesgo', el Partido Popular Europeo y sus aliados han votado en la práctica a favor de permitir una mayor destrucción de los bosques tanto dentro como fuera de Europa”.
El texto tendrá ahora que negociarse con el Consejo de la UE, donde están representados los gobiernos y que ya habían dado el visto bueno al retraso en la entrada en vigor, y con la Comisión Europea debido a los cambios.
0