La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, pidió este lunes al presidente de esa institución, David Sassoli, que Carles Puigdemont y Toni Comín solo cobren su salario como eurodiputados desde el 7 de enero de 2020, fecha en la que renunciaron a su escaño en el Parlament catalán.
Según un comunicado emitido por el Partido Popular, Montserrat solicitó en una carta enviada a Sassoli que se revisen las credenciales de los políticos independentistas catalanes “con el fin de verificar las posibles incompatibilidades, en cumplimiento de la normativa europea y nacional”.
Esta petición se realiza en virtud de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que establece que es incompatible ser diputado en un Parlamento autonómico o nacional a la vez que se es eurodiputado.
Además, la portavoz popular reclamó que “todos los derechos políticos, sociales y económicos” derivados de la condición de eurodiputados solo puedan ser disfrutados por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín desde el 7 de enero de 2020, ya que “hasta esa fecha se encontraban en una situación de incompatibilidad”, en palabras de Montserrat.
Los populares también solicitaron a Sassoli que, una vez que el Tribunal Supremo español presente la petición del suplicatorio de Puigdemont y Comín, se ordene la tramitación de la misma “con la máxima celeridad posible”, a fin de que “se pueda proceder cuanto antes a la suspensión del privilegio de su inmunidad parlamentaria”.