Los presidentes de Armenia, Nikol Pashinián, y Azerbaiyán, Ilham Alíev, se reunirán el próximo 5 de octubre en la ciudad española de Granada, según ha informado hoy el Consejo de Seguridad de Armenia.
El objetivo de la reunión es abordar la firma de un tratado de paz entre ambos países, y en el encuentro también participarán los líderes de Francia, y Alemania, así como la presidenta de la Comisión Europea. El secretario del Consejo de Seguridad de Armenia, Armén Grigorián, viajará este martes a Bruselas para preparar el encuentro, señala el comunicado oficial.
Grigorián mantendrá en la capital belga consultas con el principal asesor de la Presidencia azerbaiyana, Hikmet Gadzhíev. El presidente armenio ha asegurado recientemente que en principio en la ciudad española no se firmará el tratado, aunque se espera que se acerquen posturas para comenzar a cerrar el acuerdo, que pondría fin a las disputas. Con todo, el domingo, durante un discurso a la nación, se mostró dispuesto a fijar cuanto antes “de iure” lo acordado con Bakú para delimitar la frontera entre ambos países y así evitar futuros conflictos.
El propio Alíev aseguró esta semana que la actitud mostrada por Ereván durante la operación militar azerbaiyana en la región de Nagorno Karabaj allana el camino para la firma del tratado de paz. Se refería a que Armenia no intercedió militarmente en favor de los karabajíes, lo que ha provocado protestas antigubernamentales contra Pashinián.
La reunión de Granada tendrá lugar después de la capitulación esta semana de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que acordó disolver sus fuerzas militares tras la derrota ante los azerbaiyanos. Ahora, miles de armenios de la región se preparan para huir del control azerí tras el alto el fuego. El bloqueo azerí los ha mantenido durante meses aislados y sin apenas suministros.
La Unión Europea ha llamado a Bakú a respetar los derechos de los habitantes armenios del Karabaj, algo que ha hecho Alíev esta misma semana. El conflicto del Karabaj, región que pasará inevitablemnte a integrarse en Azerbaiyán, enfrenta a armenios y azerbaiyanos desde 1988, cuando aún existía la Unión Soviética.