El líder del partido neonazi griego Amanecer Dorado, Nikos Mijaloliakos, fue enviado a prisión de forma preventiva acusado de ser el líder de una “banda criminal”.
El juez ante el que compareció Mijaloliakos, en un maratoniano interrogatorio de unas ocho horas que se prolongó hasta la madrugada, le imputa haber dirigido personalmente las acciones criminales de su organización.
Según las filtraciones a la prensa, durante su declaración, Mijaloliakos ha rechazado las acusaciones, que ha achacado a una “persecución políticas”. “Condeno el asesinato (del cantante Pavlos Fyssas) como condeno la violencia en general. No soy un nazi”, dijo el ex militar, a pesar de que en diversas ocasiones se ha declarado públicamente admirador del dictador alemán Adolf Hitler.
En un comunicado, el partido tacha la decisión de los jueces de enviar a Mijaloliakos a prisión de “anticonstitutcional” e “injusta”, y la denuncia como “la ejecución de una orden de centros de poder extranjeros”. “Amanecer Dorado continuará unido su lucha contra este corrupto régimen”, destaca el partido.
Junto con al líder fue decretada detención preventiva para el líder de la organización local de Amanecer Dorado en Nikea, Yorgos Patelis, en conexión directa con el asesinato del rapero Fyssas.
El asesino confeso de Fyssas, Yorgos Rupakiás, se considera perteneciente al grupo de Nikea, y de hecho en los registros telefónicos se le han hallado varias llamadas a Patelis antes y después del crimen. Ayer, de los cuatro diputados que comparecieron ante el juez, tres quedaron en libertad con cargos y el otro fue enviado a prisión.
Hoy se espera que, durante la mañana, comparezca el segundo en la cadena de mando de Amanecer Dorado, Jristos Pappas.