Rusia ha anunciado que prohíbe la emisión y el acceso desde su territorio por internet a 81 medios de comunicación europeos, cuatro de ellos españoles: la Agencia EFE, (efe.com) y de El País, El Mundo y Televisión Española.
La medida es la respuesta a las restricciones adoptadas el pasado 17 de mayo por el Consejo de la Unión Europea contra tres medios rusos –la Agencia RIA Nóvosti y los diarios Izvestia y Rossískaya Gazeta– y que han entrado en vigor hoy, martes. La lista publicada en su página web por el Ministerio de Exteriores de Rusia incluye a las web de los cuatro medios españoles.
Respecto a los medios de 25 países de la Unión Europea (UE) “se introducen medidas de respuesta para la limitación de la emisión y el acceso a sus recursos en internet desde el territorio de la Federación Rusa”.
El comunicado destaca que las restricciones se adoptan contra medios que, argumenta Moscú, “difunden sistemáticamente información no fidedigna sobre la marcha de la operación militar especial”, como se conoce en Rusia la invasión a gran escala iniciada en febrero de 2022.
Los medios afectados
Entre los 81 medios afectados figuran también cabeceras como el diario alemán Die Zeit y la revista Der Spiegel; los italianos La Stampa y La Repubblica; el portugués Publico; los franceses Le Monde y Liberation; o la revista holandesa Algemeen Dagblad.
También incluye a canales de televisión como la italiana RAI; los franceses LC1 y Arte; la irlandesa RTE; la portuguesa RTP Internacional; la holandesa Nos o la austriaca ORF; además de la emisora Radio France. Además de EFE, las agencias cuyo acceso en Rusia se verá restringido son la francesa Agence France-Press y Agence Europe.
El Ministerio de Exteriores asegura que ha advertido en reiteradas ocasiones a diferentes niveles que, en sus palabras, “el acoso políticamente motivado” a los periodistas rusos y la prohibición “infundada” de los medios rusos en territorio de la Unión Europea “no quedaría sin respuesta”.
Moscú agrega que, como Bruselas optó por elegir el camino de la “escalada”, de esta forma obligó a las autoridades rusas a adoptar “medidas simétricas y proporcionadas”. “La responsabilidad de dicho desarrollo de los acontecimientos recae exclusivamente en los dirigentes de la UE y en los países que apoyan dicho bloque”, señaló.
Represión de la libertad de prensa
Desde el inicio de la invasión, Rusia ha restringido el acceso de los periodistas extranjeros a las actividades organizadas por el Estado ruso y en algunos casos no prolongó el visado de trabajo para algunos corresponsales occidentales.
El Gobierno ruso también ha introducido leyes de censura para silenciar las críticas a la guerra. Casi todos los medios independientes han sido prohibidos, bloqueados o declarados “agentes extranjeros” u “organizaciones indeseables”. Muchos periodistas han abandonado el país.