Reino Unido, Alemania y Holanda sufren retrasos y cancelaciones de vuelos por fuertes nevadas
El temporal de nieve y lluvia helada que afecta al Reino Unido obligó este domingo a algunos aeropuertos del país a cerrar sus pistas y suspender sus vuelos por varias horas, además de causar disrupciones en el transporte ferroviario y por carretera.
El aeropuerto de Leeds-Bradford (norte de Inglaterra) informó esta mañana de que sus pistas permanecían cerradas mientras el personal intentaba quitar la nieve y “minimizar el impacto en los horarios de los vuelos” para poder reabrir al mediodía, aunque algunos vuelos se reprogramaron para la tarde.
El aeropuerto de Manchester y el de Liverpool John Lennon también mantuvieron cerradas sus pistas durante varias horas, hasta alrededor de las 10:00 GMT, cuando retomaron su actividad, aunque avisaron en X de que algunas salidas y llegadas podrán experimentar “retrasos” mientras los equipos trabajan para descongelar los aviones y despejar la zona de aviación.
Pasada la medianoche del sábado, el aeropuerto de Birmingham suspendió asimismo sus operaciones “por razones de seguridad y de limpieza de la nieve” por varias horas y, según informó en X, retomó su actividad con normalidad a las 04:00 GMT de la madrugada “como resultado de la resiliencia de los equipos que trabajaron durante la noche”.
Por su parte, el aeropuerto de Bristol fue el primero que se vio obligado a suspender sus vuelos y derivarlos a otras ciudades como Londres, Cardiff (Gales) o Belfast (Irlanda del Norte) por el temporal de nieve y lluvia helada a última hora de la tarde del sábado, pero reabrió varias horas más tarde.
Las fuertes nevadas y el hielo también afectaron al transporte ferroviario y por carretera, dejando coches atrapados y causando colisiones de múltiples vehículos en varias autovías importantes del país.
Al menos dos alertas amarillas meteorológicas siguen vigentes por nieve y lluvia helada en gran parte del norte y centro de Inglaterra, además de Gales y Escocia, donde se esperan temperaturas de hasta -8,6º C y nevadas de que podrían alcanzar los 40 centímetros en algunas zonas, informó la Met Office. Se espera que el temporal de frío continúe en el Reino Unido hasta comienzos de la próxima semana.
Pistas y aviones congelados en el sur y el oeste de Alemania
La nieve y las heladas que azotan este domingo una parte de Alemania han provocado retrasos y cancelaciones de vuelos en algunos aeropuertos del país como los de Múnich (sureste), Fráncfort (oeste) y Stuttgart (suroeste).
El Servicio Meteorológico de Alemania (DWD) advirtió de una “situación meteorológica extremadamente grave”, al esperarse después de las nevadas nocturnas y la lluvia helada durante el día. En varios aeropuertos de Alemania existen restricciones debido a la nieve y al estado resbaladizo de las pistas.
Según la página web del aeropuerto de Múnich, debido a las condiciones climáticas invernales, se esperan restricciones en las operaciones aéreas y cancelaciones de vuelos, especialmente por la mañana.
También el de Fráncfort, uno de los más importantes del país, indicó en un aviso que se producirán retrasos y cancelaciones principalmente por la mañana.
Por su parte, en el aeropuerto de Stuttgart también se producen retrasos porque hay que deshelar los aviones.
Retrasos y cancelaciones de vuelos en el aeropuerto neerlandés de Schiphol
La nieve y las heladas que afectan este domingo a diferentes puntos de Países Bajos (centro, este y noreste) han llevado al aeropuerto de Schipol, el principal del país, a cancelar una decena de vuelos mientras que otros sufrirán retrasos, informaron las autoridades aeroportuarias en su página web.
El uso de las pistas seguirá siendo limitado por el momento y se espera que a primera hora de la tarde se puedan volver a utilizar todas, aunque no se descarta que este domingo siga siendo “un día complicado”, afirmó un portavoz del aeropuerto a la agencia de noticias ANP.
En Bélgica, de momento, el Aeropuerto Nacional de Bruselas no ha informado de cancelaciones, aunque sí ha experimentado pequeños retrasos por los trabajos de descongelación de las pistas.
0