Javier Milei despliega su machismo con ataques a las periodistas
“Mentirosa”. Esa es una de las palabras que más ha utilizado Javier Milei para referirse a las mujeres periodistas con las que ha tenido desencuentros por información publicada. Con ese calificativo, el Presidente ha definido en las últimas horas a la corresponsal del diario La Nación, Luisa Corradini. Sin embargo, no es la primera vez que recurre a esa descripción para hablar de periodistas con cuya información no está de acuerdo. También lo hizo para hablar de Silvia Mercado, a la vez que protagonizó violentos episodios con María Laura Santillán, Jesica Bossi, Laura Serra y la salteña Teresa Frías.
Desde su cuenta personal de la red social X, en la tarde del jueves Javier Milei escribió: “Che...!!! Pero me contaron que la mentirosa de Luisa Corradini que trabaja para los operadores de La Nación dijo que en mi exposición la sala estaba vacía...Parece que tienen una obsesión para mentir, calumniar, difamar y decir todo tipo de barbaridad si se trata de mí” (sic).
Este mensaje del Presidente fue su reacción a la nota publicada por la periodista en ese diario sobre su discurso en el Foro de Davos. El artículo lleva como título “Estupor y sorpresa en la audiencia que escuchó el fuerte discurso de Javier Milei” y habla en su interior de “una audiencia que, contrariamente a lo esperado, no llenó el gran auditorio del Foro, donde la mitad de las banquetas quedaron vacías”.
La semana pasada, el presidente Milei también trató de “mentirosa” a otra periodista, Silvia Mercado, de LN+. Fue el martes 9, cuando Milei citó un vídeo de un programa de la cadena de noticias conducido por Laura Di Marco. En él se podía ver y escuchar a Mercado decir que los perros del Presidente ya estaban en la Quinta de Olivos. Milei desmintió eso, pero arremetiendo. “Aquí la mentirosa de 'la periodista' se aferra a su mentira, muestra el celular como si eso fuera prueba de algo y en simultáneo, sabiéndolo o no, pone en riesgo el trabajo del único vocero presidencial, Manuel Adorni” (sic), escribió.
“Javier Milei expresa con estas actitudes una violencia interna poderosa, pero la verdad que no me da miedo. Le tuve miedo a los milicos, incluso también al kirchnerismo. Pero Milei, la verdad, que no me da miedo, aunque es un tipo violento, no lo dudo. Lo peor de todo es que parece elegir la violencia contra periodistas mujeres. Aunque les hizo juicio penal a algunos periodistas hombres, la mayoría de las reacciones violentas fueron con periodistas mujeres. No sé si eso supone algo especial. Quizás supone que las mujeres somos más débiles. También debería tomar en cuenta que en general somos más audaces. O aprendimos a manejar mejor la agresión de los poderosos”, ha indicado al respecto Silvia Mercado en conversación con este medio.
La periodista agrega que no cree que tenga que ver con gajes del oficio. “Realmente me parece que se sale de las reglas de la democracia y, sobre todo, de las reglas del respeto a las personas. La que me alertó de este asunto es Viviana Canosa. Me dijo que esto iba a suceder. Y la verdad que me pareció que exageraba, que ella hacía general algo que era personal, que generalizó un problema que ella tuvo con Milei. Pero me equivoqué”, indica la profesional
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) se ha manifestado en contra de la agresión y ha criticado al Presidente. “Si un funcionario busca desmentir o confrontar una información puede hacerlo con datos y sin descalificaciones personales”. El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) también ha expresado su preocupación. Este último, además, ya se había expresado en repudio de estas acciones del economista en marzo de 2023 cuando protagonizó un fuerte cruce televisivo en la cadena de noticias TN con Jesica Bossi.
“Vos querés que los delincuentes maten como ratas a los argentinos de bien”, le dijo Milei a Bossi a raíz de un spot de Ricardo Bussi, su aliado en Tucumán, que en ese video proponía la libre portación de armas. Al respecto, la periodista dijo que no se adhería a la propuesta, pero fue duramente increpada, a los gritos y con interrupciones que en ningún momento la dejaron responder su punto de vista: “¿Vos estás a favor de que los delincuentes te revienten la vida? Entonces, ¿por qué viven promoviendo el zafaronismo? ¿Por qué estás vos a favor de que los argentinos de bien padezcan como ratas frente a los delincuentes? ¿Por qué vos querés que los delincuentes maten como ratas a los delincuentes de bien? ¿Qué se te ocurre? ¿Qué se te ocurre, dale?”, lanzó Milei.
Como en ese caso, este tipo de episodios ocurren desde antes que Milei fuera presidente. El 5 de abril de 2022, tuvo una fuerte discusión en LN+ con María Laura Santillán a quien también trató de mentirosa. Por aquel entonces, el conflicto tuvo que ver con las condiciones bajo las que él decía que lo habían invitado al programa. Según el libertario había sido invitado a un “mano a mano” y sobre la marcha cambiaron las reglas del juego. Del programa también participaba como invitada la senadora Carolina Losada que quiso hacerle una pregunta y eso tensó más la situación. “Te quiere hablar Carolina, ¿puede?”, le dijo Santillán. Milei insistió con enfado: “No, no tengo nada que hablar. Si yo determino la condiciones, las tienes que cumplir, no puedes mentir”.
En septiembre del 2022, desde su banca de diputados, protagonizó otro hecho violento con la periodista Laura Serra. Ella, que escribe para el diario La Nación, intentó entrevistarlo a la salida del recinto, en ocasión de una sesión especial que había sido convocada por el Frente de Todos para repudiar el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner. “No voy a dar declaraciones y menos a La Nación porque falsea siempre mis dichos”, dijeron quienes estaban en diputados que respondió él. Luego, cuando se conoció el suceso, Milei lo negó y, además, culpó a ella del malestar.
Pero todo esto quedó en episodios mediáticos, violentos, agresivos, que generaron dolor, pero que no trascendieron más allá de la arena de las redes sociales y las luces de los estudios de televisión. Sin embargo, hubo un ataque anterior que marcó un precedente y hasta llegó a la Justicia. Ocurrió en 2018, en la sede del Colegio de Abogados de Metán, en la provincia de Salta cuando Milei daba una conferencia para explicar la situación económica argentina. En ese contexto, la periodista Teresa Frías le preguntó si podía explicar por qué el keynesianismo funcionó en los Estados Unidos desde el New Deal, pero no tuvo el mismo éxito en este país. Esto desató la ira de Milei que le respondió: “¿Tú sabes entre qué años fue la Gran Depresión? (...)¿Y sabes en qué año se publicó la mierda (sic) esa de la Teoría General? En 1936” (...) Me quieres explicar cómo hizo Roosevelt para aplicar las políticas de un libro que todavía no había sido escrito. Sería bueno que lo estudies si quieres hacer preguntas sobre keynesianismo“, le dijo y agregó: ”Estás diciendo una burrada y yo estoy tratando de desasnarte, me parece que hasta tienes problemas de comprensión y tu problema es de soberbia porque no sabes un carajo y opinas de lo que no sabes“.
Un día después, la fiscal penal de Violencia Familiar y de Género de Metán, Susana Redondo Torino, inició una actuación de oficio. Consideró que el por aquel entonces economista había “destratado, humillado y ridiculizado” a Frías. Luego intervino el juez del fuero, Carmelo Paz, que siguió las pautas fijadas por las leyes provinciales 7403 y 7888, dispuso medidas preventivas y prohibió a Milei “la participación en calidad de disertante y/o panelista de cualquier charla y/o reunión pública que efectúen las organizaciones estatales y no estatales en la ciudad de San José de Metán, bajo apercibimiento de ley”. El proceso no terminó ahí, luego hubo algunas instancias más que incluyeron evaluaciones y audiencias.
13