El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado que las unidades que concluyeron los ejercicios militares en la península de Crimea, anexionada en 2014, regresan a sus cuarteles permanentes.
“Las unidades de la circunscripción militar Sur que concluyeron su participación en los ejercicios tácticos en los polígonos de la península de Crimea se dirigen en ferrocarril hacia sus lugares de emplazamiento permanente”, ha señalado Defensa en un comunicado.
Según la nota de prensa, difundida por las agencias rusas, un tren con armamento pesado ya ha cruzado el puente que une Crimea con Rusia continental.
Este martes, el Ministerio de Defensa anunció el comienzo del retorno a sus cuarteles permanentes de algunas de las unidades de las circunscripciones militares Sur y Oeste, limítrofes con Ucrania, que concluyeron su participación en los ejercicios programados.
Al mismo tiempo, el portavoz de Defensa Ígor Konashénkov recalcó que las Fuerzas Armadas de Rusia “continúan actividades de envergadura para la preparación de las tropas, en las que participan prácticamente todas las circunscripciones militares, las flotas y las tropas aerotransportadas”. También recordó que efectivos de la circunscripción militar Este y fuerzas aerotransportadas participan en los ejercicios “Determinación aliada-2022”, que tienen lugar en Bielorrusia y cuya finalización está prevista para el próximo día 20.
La OTAN insiste en que no se percibe una desescalada militar
El anunciado comienzo del retorno de las tropas rusas a sus cuarteles ha sido interpretado en Occidente como una buena señal para la desescalada de las tensiones en torno a la situación en Ucrania, aunque insisten en que eso aún debe verificarse. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este martes que “da lugar a un optimismo cauto”, pero por el momento no han apreciado ninguna desescalada sobre el terreno después de que Rusia informara de que iba a retirar algunas de las tropas concentradas junto a Ucrania, sino que incluso podría estar incrementando esas fuerzas.
Este miércoles ha insistido en que no se percibe una desescalada militar rusa y ha recalcado que Moscú sigue sin responder por escrito a la última carta enviada por la OTAN, según recoge Europa Press. “No vemos ninguna retirada de tropas rusas y eso contradice el mensaje en favor de los esfuerzos diplomáticos”, ha dicho antes de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN de este miércoles y jueves en Bruselas.
Ucrania, junto a cuyas fronteras Rusia ha concentrado a más de 100.000 efectivos, declaró que se creerá la retirada de algunas unidades militares rusas de sus fronteras cuando lo vea con sus propios ojos. “Hay diferentes declaraciones desde la Federación Rusa todo el tiempo. Tenemos una regla: no nos lo creemos cuando lo oímos, sino cuando lo vemos”, señaló el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba.
Por su parte, sigue habiendo países, especialmente Reino Unido, que insisten en que la invasión rusa a Ucrania es “inminente”. Es más: algunos países, especialmente Reino Unido, siguen insistiendo en que la invasión rusa es “inminente”.
Estados Unidos es otro de ellos y en los últimos días ha señalado que Rusia contempla llevar a cabo un ataque de falsa bandera para justificar el ataque contra Ucrania y que este podría llegar incluso antes de que acaben los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín. Varias fuentes del Gobierno que preside Joe Biden han llegado a dar a Politico una fecha para el comienzo de la guerra: este miércoles 16 de febrero.