Rusia ataca el centro de Kiev en el primer bombardeo sobre la capital desde hace meses

elDiario.es

10 de octubre de 2022 08:38 h

0

Al menos seis personas han muerto y 51 han resultado heridas tras varios bombardeos rusos en Kiev este lunes, en el primer ataque aéreo sobre la capital desde hace meses, ha informado el ayuntamiento. Los ataques se han extendido a varias ciudades ucranianas, dejando franjas del país sin energía, agua o calefacción. En todo el país han muerto 14 personas y 97 han resultado heridas, según ha indicado la delegación de Kiev ante la ONU. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho que Moscú lanzó estos ataques en represalia por la explosión que causó daños en el puente de Crimea, de la que responsabiliza a Ucrania.

Según el diario The Kyiv Independent, durante este lunes se han producido al menos cuatro explosiones en la capital. El alcalde de Kiev, Vitalii Klitchko, ha explicado que han tenido lugar en el distrito de Shevchenko, una gran área en el centro que incluye el casco histórico y varias oficinas gubernamentales.

Klitchko ha dicho que se atacaron “infraestructuras críticas” de la capital. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que los ataques rusos tenían como objetivo las instalaciones de energía y la población civil. “[Los objetivos] han sido elegidos para causar el mayor daño posible a la población civil”, dijo el mandatario en su canal de Telegram.

Según informa la agencia Reuters, los misiles se estrellaron contra intersecciones concurridas, parques y lugares turísticos en el centro de Kiev.

Lesia Vasylenko, diputada del Parlamento ucraniano, publicó una foto en Twitter en la que se ve que al menos una explosión se produjo cerca del edificio principal de la Universidad Nacional de Kiev, en el centro de la ciudad.

Rusia “está intentando destruirnos y borrarnos de la faz de la tierra”, dijo Zelenki, que avisó que las alarma aéreas “no se detienen en toda Ucrania” y aconsejó a la población permanecer en los refugios.

El corresponsal de la BBC, Hugo Bachega, estaba en directo mientras algunos de los misiles sobrevolaban la ciudad.

Bombardeos sobre más ciudades

El ataque sobre Kiev se produce en un día de ataques aéreos contra varias ciudades ucranianas. Según el primer ministro, Denys Shmyhal, se han producido ataques contra 11 “importantes objetivos de infraestructura” en ocho regiones, dejando franjas del país sin energía, agua o calefacción. Al menos 11 personas han muerto y 89 han resultado heridas en todo el país, según la Policía Nacional.

Esta madrugada Rusia ha bombardeado por tercera vez en cinco días la ciudad de Zaporiyia, en un ataque que, por el momento, ha dejado un fallecido y cinco heridos, según el gobernador de la región, Oleksandr Starukh.

El domingo las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron doce misiles sobre Zaporiyia, en un nuevo ataque contra la infraestructura civil que causó al menos 13 muertos y decenas de heridos, incluidos niños, según los datos de la Policía Nacional y del gobernador de la región sureña.

También se han producido varias explosiones por misiles en la ciudad de Leópolis, al oeste de Ucrania y cerca de la frontera con Polonia. El jefe de la administración militar regional, Maksym Kozytsky, ha comunicado que 15 misiles fueron lanzados sobre la región, algunos de ellos derribados por las defensas antiaéreas.

En la ciudad de Dnipro, situada en el centro del país, fue bombardeada con “más de 10 misiles”, provocando al menos 4 muertos y 19 heridos, según el gobernador de la región, Valentin Reznichenko. El gobernador ha dicho que el ataque fue hecho a propósito cuando la gente iba a trabajar “para sembrar el pánico”. Los bombardeos han dejado a más de 80.000 personas sin electricidad, según Reznichenko.

También se han producido ataques contra Zhytomyr, cerca de Kiev; Khmelnytskyi, más al este en la orilla del río Bug Meridional, y Ternopil (al este, a orillas del río Seret).

Járkov, ciudad al este de Ucrania, ha sido atacada tres veces este lunes, ha informado el alcalde, Ihor Terekhov. Como consecuencia, no hay electricidad ni agua, ha añadido. El gobernador de la región, Oleh Synyehubov, ha dicho que los rusos habían atacado “infraestructura crítica”.

En total, Rusia ha utilizado 84 misiles y 24 drones, 17 de los cuales eran tipo Shahed de fabricación iraní, en los bombardeos efectuados este lunes, según las Fuerzas Armadas. 43 de los misiles y 13 drones, 10 de ellos iraníes, fueron derribados por las fuerzas ucranianas.

Zelenski, ya había dicho este lunes que Rusia usó drones iraníes en sus ataques, una práctica que, según Ucrania, se ha hecho más común en las últimas semanas y que Irán niega.

Reacción internacional

El comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, se encontraba de visita a Kiev cuando varios misiles han comenzado a caer sobre la capital ucraniana, lo que lo ha obligado a buscar un refugio antiaéreo, donde se encuentra actualmente con su equipo.

“Una serie de explosiones en el centro de Kiev esta mañana. Gracias a la rápida reacción del personal de seguridad, mi equipo y yo hemos sido trasladados rápidamente al sótano del hotel. Estamos a salvo y siguiendo la evolución de los acontecimientos”, ha escrito en un tuit.

El consulado alemán en Kiev fue uno de los edificios alcanzados por los bombardeos. Según recoge el medio alemán Bild, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó los daños en el edificio que alberga el consulado alemán, pero aclaró que desde hace meses “no hay servicio” allí. No había ningún empleado presente durante los ataques, dijo.

El presidente ucraniano ha comunicado en Twitter que acordó con el canciller alemán, Olaf, Scholz, una reunión urgente del G7 para este martes donde se tratarán los ataques de Rusia.

La embajada de Estados Unidos en Kiev ha pedido a sus ciudadanos que se refugien y salgan de Ucrania a través de transporte terrestre privado en cuanto sea seguro. “La situación de seguridad en toda Ucrania es muy inestable y las condiciones pueden deteriorarse sin previo aviso”, ha dicho la embajada en un comunicado.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha condenado los “horribles e indiscriminados” ataques rusos contra civiles en Ucrania y ha asegurado que los aliados mantendrán su apoyo a Kiev “el tiempo que sea necesario”.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, también ha condenado “en los términos más fuertes posibles” los ataques y ha dicho que la Unión Europea “está del lado de Ucrania”, subrayando que “va de camino” al país más apoyo militar del bloque comunitario.

El puente de Crimea

Han pasado dos días desde la explosión que causó daños en el puente de Crimea y que supuso un revés para la logística bélica de Moscú, que transportaba a través de esta infraestructura equipo militar pesado y suministros a las tropas en el sur de Ucrania. El presidente ruso ha acusado a los servicios secretos de Ucrania de estar detrás de ese “acto terrorista” y convocó para este lunes al Consejo de Seguridad. Ese tipo de reuniones se suelen celebrar habitualmente hacia la mitad o al final de la semana, no a principios.

En un discurso televisado al comienzo de la reunión, el mandatario ha acusado a Ucrania de cometer “múltiples atentados terroristas en territorio ruso”, y ha amenazado con más “firmes respuestas” a Kiev como el ataque de misiles de este lunes. Putin ha dicho que Moscú lanzó este lunes ataques con misiles de largo alcance contra la infraestructura energética, militar y de comunicaciones de Ucrania en represalia por los daños al puente de Crimea.

Tras las declaraciones del presidente ruso, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, ha dicho que Putin no fue “provocado” para lanzar ataques con misiles de largo alcance contra Ucrania. El mandatario ruso ataca a Ucrania porque está “desesperado” y utiliza “el terror de los misiles para intentar cambiar el ritmo de la guerra a su favor”, ha escrito Kuleba en Twitter.

Según la versión oficial de Rusia, el sábado a primera hora de la mañana un camión explotó en la parte automovilística del puente, lo que provocó un incendio en siete tanques de combustible en un tren cisterna en el lado ferroviario de la infraestructura.

Dos secciones de la calzada de la autovía colapsaron en el ataque, en el que fallecieron al menos tres personas, según el Comité de Instrucción. Ucrania ha celebrado la explosión, aunque no ha confirmado su implicación o autoría hasta ahora.