Putin declara en busca y captura a la primera ministra de Estonia, una de las mayores defensoras de Ucrania en la UE

EFE / elDiario.es

13 de febrero de 2024 10:11 h

0

Si no ves este contenido puede deberse a la carga en tu dispositivo móvil. Haz clic aquí para recargar la página.

Rusia ha declarado en busca y captura en su territorio a Kaja Kallas, la primera ministra de Estonia y uno de los principales azotes de Vladímir Putin en la Unión Europea, así como a otros altos cargos del los países bálticos, según se desprende de la base de datos del Ministerio del Interior.

“Kallas, Kaja. Se busca en virtud de un artículo del código penal”, señala la misma base de datos. El Ministerio del Interior no precisa ni el motivo ni el artículo que justifica la emisión de la orden contra un alto funcionario en activo de un país extranjero. También ha sido declarado en busca y captura el secretario de Estado de Estonia, Taimar Peterkop, así como el ministro de Cultura de Lituania, Simonas Kairys.

“El movimiento de Rusia no es nada sorprendente. Una prueba más de que hago lo correcto: el firme apoyo de la UE a Ucrania es un éxito y perjudica a Rusia”, ha respondidoKallas en X (antes Twitter). “El Kremlin espera ahora que esta medida ayude a silenciarme a mí y a otros, pero no lo hará. Todo lo contrario. Seguiré apoyando firmemente a Ucrania. Seguiré defendiendo el aumento de la defensa de Europa”.

Los políticos bálticos solo corren el riesgo de ser arrestados si cruzan la frontera rusa. De lo contrario, la declaración no tendrá consecuencias reales.

“Destrucción de monumentos soviéticos”

La agencia rusa Tass recoge, citando fuentes de las fuerzas del orden, que se ha abierto un caso contra Kallas y otros representantes bálticos por “destrucción y daños a monumentos a soldados soviéticos”. “En el marco de este caso, se les busca”, dice el interlocutor de la agencia.

En un mensaje en Telegram, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, ha dicho: “Esto es solo el principio”. Y ha añadido: “Los crímenes contra la memoria de los libertadores del mundo del nazismo y el fascismo deben ser perseguidos”. Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha acusado en rueda de prensa a los países bálticos de “acciones hostiles contra la memoria histórica” de Rusia.

Según el diario digital Mediazona, que ha tenido acceso a la base de datos, la razón en el caso de Kallas es la retirada en agosto de 2022 del tanque soviético T-34 de la ciudad de Narva, fronteriza con Rusia, junto a otros monumentos. A finales de ese año el jefe del Comité de Instrucción de Rusia, Alexandr Bastrikin, ordenó abrir una investigación al respecto.

Las naciones bálticas han anunciado planes para demoler monumentos de la era soviética. Kallas dijo en 2022 que había entre 200 y 400 monumentos de este tipo en todo el país.

Kallas, de 46 años, es una de las voces más firmes en el seno de la Unión Europea (UE) y de la OTAN en favor del suministro de armamento a Ucrania y del endurecimiento de las sanciones contra Rusia. En enero de 2021 se convirtió en la primera mujer que encabeza el Gobierno del país báltico, cargo que renovó al ganar su partido las elecciones legislativas celebradas en marzo del pasado año.

Decenas de personas buscadas

Rusia ha incoado 16 casos penales por destrucción, daño y profanación de monumentos, memoriales y tumbas de soldados soviéticos en los tres países bálticos, Polonia y Ucrania. Este asunto enfrenta desde la caída de la Unión Soviética (1991) al Kremlin y a los países bálticos.

Mediazona precisa que la lista incluye también a 59 de los 68 diputados del Parlamento letón por votar a favor de la denuncia del tratado con Rusia sobre monumentos. Debido al desmontado de un monumento soviético en Riga, 15 concejales de la capital letona fueron incluidos también en la lista, al igual que exministros de Interior, Finanzas, Justicia o Agricultura.

En el caso de Lituania, un incidente similar en la capital, Vilna, ha llevado a decretar en busca y captura a Kairys y otros seis diputados municipales. Lo mismo ocurrió en el puerto lituano de Klaipeda, tras lo que fueron incluidos en la lista de Interior el alcalde de la ciudad y otras 24 personas, entre funcionarios e historiadores.

Mediazona también menciona a varios funcionarios polacos en busca y captura como el alcalde de la ciudad de Walbrzych, Roman Szelemej, o al presidente del Instituto de Memoria Nacional, Karol Navrotsky, así como varios cargos municipales de Ucrania.