Ucrania lanza un ataque con drones sobre el puente de Crimea con dos muertos
Ucrania ha atacado esta madrugada el puente de Kerch, que une Crimea con Rusia y ha tenido que ser cerrado al tráfico rodado y ferroviario tras ser alcanzado por varias explosiones, según la agencia pública de noticias ucraniana, Ukrinform. El ataque, perpetrado por drones, también ha causado dos víctimas mortales, según Rusia.
“Fue difícil llegar al puente, pero al final lo conseguimos”, dice un representante del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) citado por Ukrinform, que señala que el puente es un objetivo legítimo para Ucrania al haber sido construido en territorio ucraniano ocupado.
El medio cita fuentes no identificadas en el SBU y en la Marina ucraniana, los dos componentes de las fuerzas de seguridad ucranianas que habrían organizado el ataque. Según esas fuentes, el ataque habría sido perpetrado durante la pasada noche por drones marinos que se mueven por la superficie del agua y que habrían dañado el puente.
El gobernador de la región rusa de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, ha dicho que han muerto un hombre y una mujer y su hija menor de edad ha resultado herida, según los medios estatales del país.
El gobernador colocado por Rusia en la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, ha reconocido este lunes de una “emergencia” en el puente de Kerch tras escucharse al menos dos explosiones y detectarse posteriormente daños en la calzada. “El tráfico fue suspendido en el puente de Crimea: se produjo una emergencia en el área del (pilar de) apoyo 145 del Territorio de Krasnodar”, ha indicado Serguéi Axiónov, en su canal de Telegram.
Horas después, este lunes, Rusia ha anunciado que no extenderá el acuerdo negociado por la ONU y Turquía hace un año que permite la exportación de cereales a través del mar Negro.
Daños en la calzada
El puente es una arteria clave para el abastecimiento de Crimea. El ataque se produce en un momento en el que las fuerzas ucranianas tratan de impulsar una contraofensiva en varias partes de la línea del frente.
Imágenes que no han sido verificadas muestran cómo un trozo de la carretera se ha ha partido y se inclina hacia un lado con barreras de metal torcidas.
El Ministerio ruso de Transporte ha reconocido que hay “daños en la calzada en los tramos del puente de Crimea”, que une la ocupada península con Rusia, pero que los pilares están intactos, según la agencia TASS.
Medios como el canal de Telegram Astra afirmaron previamente que se ha caído un tramo en el puente tras escucharse al menos dos explosiones, según los residentes.
Lugareños escucharon dos explosiones sobre las 00.04 y 00.20 GMT, según sus comentarios en la red social rusa VKontakte. Se ha suspendido no solo el tráfico automovilístico, sino también el ferroviario y el transporte por ferry, aunque el tráfico de trenes debería reanudarse sobre las 06.00 GMT, ha declarado Axiónov.
El líder prorruso ha pedido a los crimeos y turistas rusos, que en este mes de julio viajan masivamente a la península para veranear, que mantengan la calma y confíen solamente en información oficial. “Dada la situación actual, pido a los residentes e invitados de la península que se abstengan de viajar por el puente de Crimea y, por razones de seguridad, elijan una ruta terrestre alternativa a través de nuevas regiones” que Rusia declaró anexionadas en septiembre pasado tras su ocupación durante la guerra, ha insistido.
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova, ha acusado a EEUU y Reino Unido de tener “participación directa” en el “ataque llevado a cabo por el régimen de Kiev”.
Investigadores rusos ya se han desplazado al lugar para iniciar las pesquisas de lo ocurrido. Rusia aún no habla de un ataque contra la infraestructura, cuya construcción fue la joya de la corona del presidente ruso, Vladímir Putin, quien inauguró el tramo automovilístico en 2018 y el ferroviario en 2019.
En octubre del año pasado explotó un camión lleno de explosivos sobre el puente, considerado el más largo de Europa con sus 19 kilómetros, lo que fue calificado por Rusia como un ataque terrorista organizado por Ucrania, en el que murieron cinco personas.
52