Varias partes de Ucrania, incluida su capital, han estado este jueves bajo una nueva ola de ataques con misiles. Las autoridades han informado de varias víctimas tras el lanzamiento de decenas de misiles rusos contra instalaciones de infraestructura energética, y han indicado que la mayoría de proyectiles entrantes han sido interceptados.
Valery Zaluzhny, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha indicado que, según datos preliminares, se han lanzado 69 misiles en total. 54 misiles de crucero enemigos fueron derribados por las fuerzas aéreas. Las tropas de Moscú, informa Zaluzhny, han disparado misiles de crucero aéreos y marítimos, misiles antiaéreos guiados al ADMS S-300 contra instalaciones de infraestructura energética ucraniana.
El Ministerio de Defensa ucraniano ha escrito en Twitter que los bombardeos constituyen “uno de los ataques con misiles más masivos desde el comienzo de la invasión”.
“Barbarie sin sentido. Estas son las únicas palabras que me vienen a la mente al ver que Rusia lanza otra andanada de misiles contra pacíficas ciudades ucranianas antes de Año Nuevo”, ha tuiteado el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba. “No puede haber 'neutralidad' ante tales crímenes de guerra masivos. Pretender ser 'neutral' equivale a ponerse de parte de Rusia”.
Rusia ha atacado las infraestructuras energéticas ucranianas casi semanalmente desde octubre, provocando cortes de electricidad en todo el país, mientras sus tropas están intentan mantener territorio en el sur y el este.
Varias regiones afectadas
Según el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, por el momento hay tres heridos en Kiev, incluida una niña de 14 años. Todos han sido hospitalizados. Según la información preliminar de las fuerzas de defensa aérea, se han destruido 16 misiles sobre la capital.
El alcalde ha dicho que el 40% de los consumidores de la capital están sin electricidad tras el ataque con misiles y los ingenieros eléctricos trabajan para restablecer el suministro.
El jefe adjunto de la presidencia ucraniana, Kirill Timoshenko, ha compartido imágenes de la destrucción causada por los fragmentos del misil derribado en el distrito de Darnytskyi, en Kiev, donde tres casas particulares y un coche han resultado dañados.
Asimismo, ha señalado que, como consecuencia de los bombardeos rusos, ha resultado dañado un centro de cardiología de Jersón, al sur, donde dos personas han resultado heridas, mientras que el tejado, las ventanas y la fachada de uno de los edificios han quedado destruidos.
Timoshenko ha dicho también que en la región de Odesa, en el pueblo de Stepove, los fragmentos de un misil de crucero han alcanzado un edificio residencial.
El gobernador regional de Odesa, Maksym Marchenko, ha informado de que la defensa aérea de Ucrania ha derribado 21 misiles. Una de las instalaciones de infraestructura energética ha resultado dañada por el ataque, por lo que hay cortes de electricidad de emergencia en la región.
Alrededor del 90% de la ciudad de Leópolis, situada al oeste del país, lejos del frente, está sin electricidad, según ha escrito el alcalde Andriy Sadovyi en Telegram. Los tranvías y los trolebuses no funcionaban y los residentes podrían experimentar cortes de agua, dice.
En tanto, el jefe de la administración militar de la región de Mykolaiv, Vitaly Kim, ha informado en un mensaje en Telegram del derribo por parte del Ejército ucraniano de cinco misiles rusos sobre el mar Negro.
El gobernador Maksym Kozytsky de la región de Leópolis ha asegurado también que “algunos de los misiles lanzados” por Rusia han sido derribados por las fuerzas de defensa antiaérea.
El gobernador de Járkov, Oleg Syniehubov, ha escrito en Telegram que tanto la región, al este del país, como la ciudad homónima, la segunda más importante del país, está bajo ataque y que las infraestructuras críticas están en el punto de mira. El alcalde Igor Terejov dice que ha habido varias explosiones en la ciudad.
Syniehubov ha señalado que todos los misiles iban dirigidos a las instalaciones de infraestructuras críticas y que, según la información preliminar, hay dos víctimas mortales y un herido.
Un misil cae en Bielorrusia, según medios locales
La agencia de noticias estatal bielorrusa BelTA ha indicado que un “misil antiaéreo ucraniano S-300” ha caído en territorio bielorruso alrededor de las 10 a.m. hora local este jueves, durante el ataque ruso sobre Ucrania.
El Ministerio de Defensa de Bielorrusia dice que el misil ha sido derribado por la defensa aérea de Bielorrusia y ha caído en un campo sobre la región occidental de Brest, según el mismo comunicado. Bielorrusia, aliado cercano de Moscú, sirvió como escenario para la invasión rusa el 24 de febrero.
El gobernador de la región rusa de Saratov, Roman Busargin, ha dicho que las defensas aéreas rusas han derribado un “objeto no identificado” cerca de la ciudad de Engels, que alberga una base aérea rusa que sirve como centro principal para los bombarderos estratégicos con capacidad nuclear que se dedican al lanzamiento de misiles en Ucrania, informa la agencia AP.
Las autoridades ucranianas han mantenido la ambigüedad sobre los ataques en suelo ruso, sin llegar a reconocer su responsabilidad.