El encuentro entre Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU en Estambul para resolver la crisis de la exportación de cereales ucranianos bloqueados en los puertos del mar Negro ha terminado este miércoles tras unas tres horas sin que se conozcan detalles sobre eventuales resultados. El Ministerio de Defensa turco ha confirmado en un breve comunicado en Twitter sobre el final de la reunión celebrada bajo gran secretismo en un palacete de Estambul.
Según las autoridades turcas, en el encuentro participaron delegaciones militares de Turquía, Rusia y Ucrania, así como un equipo de expertos de Naciones Unidas.
Los observadores han señalado que el mayor obstáculo para alcanzar un acuerdo ha sido hasta ahora el control de los barcos en su ruta hacia Ucrania, pues Moscú quiere registrarlos para asegurarse de que no transporten armas al país invadido, una exigencia que Kiev rechaza.
La parte ucraniana, por su parte, ha pedido garantías de seguridad frente a los ataques rusos si accede a eliminar las minas marinas que colocó para proteger sus puertos, donde ahora hay más de 20 millones de toneladas de cereales y semillas de girasol que no pueden salir a los mercados internacionales.
Según la prensa turca, el debate se centra en torno al uso de buques que acompañen los barcos con el cereal ucraniano a través de las aguas minadas en torno al puerto de Odesa. Turquía deberá inspeccionar, con ayuda de la ONU, los buques con el trigo u otros granos para garantizar a Rusia que no se estén transportando armas.
Antes del inicio del encuentro, el gobierno ruso afirmó que iba a presentar en Estambul un paquete de propuestas sobre la exportación de grano ucraniano para resolver la crisis lo antes posible. “La delegación rusa ha preparado y presentado un paquete de propuestas sobre la pronta resolución práctica de este problema”, ha indicado un portavoz del Ministerio de Defensa ruso, citado por la agencia de noticias oficial TASS.
El Ministerio de Defensa no ha revelado el contenido de las propuestas, aunque otras fuentes rusas han dicho que el proceso para reanudar la exportación de grano ucraniano puede durar un mes si Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU llegan a un acuerdo. “Hay un entendimiento de que este proceso no será rápido, pero hay un deseo general de que no se alargue más de un mes”, ha enfatizado la fuente a RIA Nóvosti, la otra agencia de noticias oficial rusa.
“El grano será enviado al mercado internacional por vía marítima”
Más temprano, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, recordó que ya ha mantenido anteriormente reuniones con sus homólogos ruso y ucraniano, Sergei Shoigu y Oleksiy Reznikov, y confirmó contactos entre las tres partes. Además, señaló que “tras todas esas reuniones, el grano será enviado al mercado internacional por vía marítima”. Por ello, insistió, el objetivo del encuentro es precisamente que el envío se lleve a cabo de forma segura. “Las negociaciones están en curso y son positivas”, dijo Akar, según recoge la agencia rusa TASS.
El director del Departamento de Organizaciones Internacionales del Ministerio de Exteriores, Piotr Ilichov, dijo este martes a la agencia Interfax que Rusia ha declarado en varias ocasiones “en todos los niveles” que está lista para “asistir a la hora de garantizar la navegación de barcos comerciales extranjeros en la exportación de grano ucraniano”.
“Las Fuerzas Armadas de Rusia anuncian a diario corredores humanitarios de los mares Negro y Azov especialmente establecidos para estos fines. La posibilidad de controlar e inspeccionar barcos para excluir el contrabando de armas, así como la negativa de Kiev a recurrir a provocaciones, siguen siendo condiciones comprensibles para nosotros”, dijo el diplomático ruso.
La semana pasada, Ucrania lamentó la salida de un barco ruso con grano ucraniano “robado” del puerto turco de Karasu y pidió explicaciones al embajador de Turquía en Kiev para aclarar el asunto.
“A dos pasos de un acuerdo”
Kiev mientras quiere garantías de que Rusia no atacará los puertos ucranianos que aún no controla, como el de Odesa. El ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, ha dicho este miércoles en una entrevista con El País que Ucrania “está lista para exportar sus cereales al mercado internacional” y que “todo depende de Rusia”.
“Estamos en el mismo barco que los países que necesitan desesperadamente que les enviemos nuestros cereales porque nosotros estamos igual de desesperados por exportarlos. Estamos a dos pasos de conseguir un acuerdo con Rusia. Las preocupaciones sobre seguridad, vinculadas a la posición de Rusia, necesitan ser solventadas. Estamos en la fase final y ahora todo depende de Rusia. Si ellos realmente quieren, las exportaciones de cereales empezarán pronto. Si lo utilizan para continuar jugando a sus juegos del hambre, continuarán insistiendo en que las negociaciones son importantes”, ha dicho el ministro.
La Armada ucraniana anunció este lunes la llegada de ocho barcos extranjeros a puertos ucranianos para exportar grano.
“Las Fuerzas Armadas de Ucrania ayudan en la exportación de productos agrícolas ucranianos. A pedido del Ministerio de Infraestructura de Ucrania, las Fuerzas Navales se unieron a la organización para asegurar el transporte de productos agrícolas por barcos mercantes a través de la desembocadura del estuario Bystroye del río Danubio-Mar Negro”, indicó en su página de Facebook.
“Los primeros ocho barcos extranjeros ya llegaron a los puertos ucranianos”, añadió.
La Armada explicó que el uso del canal se hizo posible gracias a la reciente liberación de la isla Zmiiny (o Isla de las Serpientes), ya que su ocupación por Rusia permitió bloquear el movimiento de embarcaciones civiles en la parte sur de Ucrania.
Antes de la recuperación de la isla, debido al bloqueo de la navegación civil, las navieras globales debían utilizar el canal de Sulina, lo que provocó la acumulación de una gran cantidad de embarcaciones y una importante congestión, según Kiev.
Pese a restaurar parcialmente la exportación de productos agrícolas por el río, la Armada recalcó que, lamentablemente, “la mayoría de los puertos de nuestro país aún permanecen cerrados, y algunos de ellos están ocupados”.
Kiev ha acusado a Rusia de tratar de “manipular la información sobre aparentes gestos de 'buena voluntad' para desbloquear la exportación de materias primas ucranianas por mar”, ya que al mismo tiempo las fuerzas rusas “continúan atacando instalaciones de infraestructura crítica y embarcaciones civiles en el mar Negro”.