Reinar siete décadas y que casi nueve de cada 10 ciudadanos estén satisfechos con la forma en que lo has hecho. Entre los récord de Isabel II está también este: dejar a la monarquía con unos niveles de aprobación muy altos en Reino Unido. Así lo muestran los sondeos realizados en los últimos meses por la encuestadora IPSOS, coincidiendo con la celebración el pasado junio de los 70 años en el trono de la reina. El 86 por ciento de los ciudadanos está satisfecho con la labor de la reina, según una encuesta publicada en mayo. La cifra baja al 81 por ciento para el príncipe Guillermo y al 65 por ciento para el sucesor en el trono, Carlos. La aprobación para la reina llegaba al 95 por ciento entre los mayores de 55 años, veinte puntos más que los ciudadanos de entre 18 y 34.
Ante la elección entre monarquía y república, el 68 por ciento de los encuestados elegía la primera, un apoyo mayoritario que no ha bajado del 60 por ciento en los últimos treinta años.
El 44 por ciento de los encuestados cree que Reino Unido estaría peor si se aboliera la monarquía, frente al 39% registrado en noviembre de 2021, y solo el 13% cree que la nación estaría mejor sin ella. Un tercio (33 por ciento) considera que un cambio institucional no supondría ninguna diferencia.
En el largo plazo, este cambio se ve más probable. Si para el 79 por ciento, la monarquía seguirá existiendo en el país dentro de 10 años, el porcentaje baja hasta el 42 por ciento y el 29 por ciento si se pregunta, respectivamente, qué pasará dentro de 50 y cien años.
Otra encuesta muestra que para casi el 50 por ciento (49) de los ciudadanos británicos Carlos III será un buen rey. En el sondeo, publicado también en mayo, se hacía la misma pregunta sobre el príncipe Guillermo, y el porcentaje en este caso sube hasta el 74 por ciento. En la misma encuesta, el 66 por ciento creía que Isabel II, que ya había cumplido los 96 años, tenía que seguir reinando el mayor tiempo posible.
Que la monarquía sigue siendo uno de los elementos identitarios de los británicos lo confirma otro sondeo de agosto. Ante la pregunta “¿Qué nos enorgullece de ser británicos?”, en el listado de respuestas con mayor aprobación la monarquía ocupa el tercer lugar, después de “nuestra historia” y el servicio de salud pública.