Al menos siete personas han muerto y una ha resultado gravemente herida en dos tiroteos relacionados entre sí en Half Moon Bay, una ciudad de poco más de 11.000 habitantes situada 19 kilómetros al sur de San Francisco (California, Estados Unidos).
Las autoridades encontraron cuatro víctimas mortales cerca a una granja de setas y a otras tres en un lugar aledaño. La octava víctima, que está gravemente herida, fue traslada a un hospital de la zona, según confirmó la sheriff del condado de San Mateo, Christina Corpus.
El presunto autor de los ataques, un hombre de 67 años, se entregó a las autoridades poco después de los ataques, informó Corpus. El sospechoso, identificado como Zhao Chunli, condujo hasta el aparcamiento de una de las oficinas de la sheriff en Half Moon Bay. Tres agentes de policía se acercaron al coche, levantando sus armas, el hombre se bajó del coche y fue inmediatamente arrestado, según se ve en un vídeo compartido por medios locales.
De acuerdo con las autoridades, entre las víctimas del ataque se encuentran trabajadores de la granja y un invernadero, ubicados cerca al lugar de los hechos, según confirmó Corpus. La sheriff también aseguró que se cree que el atacante trabajaba en la granja.
Menores de edad fueron testigos del ataque, ya que en la granja viven varias familias, detallaron las autoridades en la rueda de prensa.
Hasta ahora no se conoce un motivo de los tiroteos, pero las autoridades aseguraron que el atacante actuó solo. Dentro de su coche encontraron una pistola semiautomática.
Otra persona murió y siete resultaron heridas en otro incidente ocurrido este lunes por la noche en Oakland, en la bahía de San Francisco, California. Según recoge Reuters, la policía informó de un “tiroteo entre varios individuos” en Oakland pero dio pocos detalles sobre lo ocurrido.
“Una tragedia sobre otra”
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue informado en la noche del lunes del ataque y pidió a las autoridades federales dar apoyo a la policía local, según informó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en su cuenta de Twitter.
El gobernador de California, Gavin Newsom, se refirió el lunes a los hechos como “una tragedia sobre otra”. “Mientras estaba en un encuentro en un hospital con las víctimas de un tiroteo masivo, me llaman para informarme sobre otro”, escribió el político demócrata en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el presidente del consejo del condado de San Mateo, David Pine, recalcó que la violencia por armas de fuego en Estados Unidos ha llegado a “niveles inaceptables”. “Hay muchas armas en este país y eso tiene que cambiar”, sentenció Pine en una rueda de prensa junto a la sheriff del condado.
La expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también lamentó los sucesos del lunes. “Debemos dar fin a la violencia sinsentido”, escribió la política demócrata, que representó al estado de California en el Congreso por más de 30 años.
El ataque en Half Moon Bay llega mientras que el estado de California comienza a recuperarse de otro tiroteo masivo que tuvo lugar el sábado en la noche en la ciudad de Monterrey Park (15 kilómetros al este de Los Ángeles).
En este ataque, durante la celebración del Año Nuevo Chino, donde miles de personas estaban congregadas en una ciudad mayormente asiática, murieron 11 personas a manos de un hombre de 72 años.
El conocido como “Estado dorado” es uno de los más restrictivos en la venta y uso de armas. Para comprar una pistola se necesita tener 21 años, pasar una prueba de tiro, aportar una identificación y presentar una solicitud al Departamento de Justicia