Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Las ruinas de Palmira a vista de dron

EFE/eldiario.es

Moscú —

Un equipo de la televisión pública rusa ha tomado imágenes de las ruinas históricas de la ciudad siria de Palmira, después de que militares rusos y sirios hayan expulsado por segunda vez a las fuerzas del ISIS. 

Los yihadistas conquistaron Palmira en mayo de 2015 y fueron expulsados ocho meses después por los soldados sirios con ayuda rusa, pero volvieron a recuperar el control de la ciudad y sus ruinas en diciembre.

En estos tres meses de control de la ciudad los yihadistas volaron por los aires el proscenio –parte del escenario– y causaron graves daños al Tetrapilón, construido en el año 270 de nuestra era, y a la fachada del teatro romano.

Anteriormente, ya habían dinamitado los templos de Bel y de Bal Shamín, así como el Arco del Triunfo, y destruido varias estatuas del museo de la ciudad, acciones que fueron catalogadas de “crímenes de guerra” por la Unesco.

El Estado Mayor de Rusia informó el viernes que fuerzas especiales rusas participaron en la operación de liberación de ciudad, realizada bajo la dirección de asesores militares rusos.

Hasta ahora, Moscú nunca había reconocido la presencia de tropas de tierra combatiendo en el país árabe, con la excepción de asesores y militares desplegados sobre el terreno para la corrección de tiro.